Viernes, Abril 19, 2024
NacionalRegional

Candidato Barraza solicita al Presidente de la República no recurrir al Tribunal Constitucional y no poner trabas al tercer retiro de las AFP

Acompañado por la candidata a constituyente, Paz Anastasiadis, hoy, martes 13 de abril, durante la mañana, el ex concejal por Valparaíso y actual candidato a alcalde por la comuna, Marcelo Barraza Vivar llegó hasta la intendencia regional con una carta dirigida hacia Jorge Martínez en su calidad de intendente regional y representante del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que se le solicita que interceda ante el presidente, para que no recurra al Tribunal Constitucional y que apoye el proyecto del tercer retiro del fondo de pensiones, sumado a otras indicaciones que el Poder Legislativito está discutiendo como lo es el impuesto a los súper ricos. La carta además la firman diferentes candidato a concejal por la comuna.

En la carta, Barraza se refiere a que “hemos conocido del impacto que esta enfermedad ha significado para tantos hogares, de la preocupación y angustia que conlleva para las familias y de lamentables pérdidas de vidas humanas. A ello, se suma el impacto económico derivado de esta crisis, que afecta a las y los porteños y a la región, alterando la calidad de vida de la población, impactando en el desempleo y en la pérdida de fuentes laborales, que son su principal sustento”. Y agrega, “observamos que desde el Congreso Nacional se están promoviendo iniciativas que van en correcta sintonía con lo que la población espera y que consisten en: el proyecto que establece un impuesto a las grandes fortunas; la renta básica universal; la prórroga de vigencia de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos; y, a su vez, el proyecto de reforma constitucional que autoriza, de forma excepcional, un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.  En relación a este último, hemos visto en terreno cómo el primer y segundo retiro ha permitido ser una ayuda eficaz y concreta para enfrentar esta crisis socioeconómica”.

El Diputado Víctor Torres quien también firma esta solicitud sostiene que, “Muy valorable que Marcelo Barraza haya realizado esta acción, toda vez que Valparaíso es una de las comunas más afectadas por la pandemia, sabemos que existe un alto grado de hacinamiento y muchas infecciones o contagios ocurren dentro de los domicilios. Esto porque las personas han tenido que salir, producto de una alta cesantía. Creemos que el parlamento ha generado medidas que son más eficientes que las mismas que ha generado el gobierno, como lo han sido los retiros de fondos de pensiones, impuesto a los súper ricos o una renta básica de emergencia, de tal manera de poder llegar directamente a la mayor cantidad de personas. Cuando el presidente Piñera es parte de las familias más  acaudaladas en el país y más aún, aumentaron su patrimonio durante la pandemia, si eso no implica la necesidad de redistribuir la riqueza en estas circunstancias que estamos viviendo, yo no entendería la forma que este gobierno está mirando las cosas. El llamado lo hacemos a que de una vez por todas el ejecutivo tome las riendas de esta situación y sea capaz de darle soluciones reales a la ciudadanía para poder combatir eficientemente esta pandemia.”

Por otra parte la Candidata a Constituyente, Paz Anastasiadis señala  que “En  una futura constitución creemos que el estado debiese cumplir un rol más social, y es necesario que en la nueva carta fundamental se pueda discutir y que quede establecida en ella. La necesidad es ahora y no en dos años más, por eso el gobierno tiene que tomar conciencia y  debe actuar de manera rápida, y aprobar este proyecto de ley, tal y como aboga Marcelo Barraza por los porteños y porteñas, reconociendo lo que está sucediendo en el territorio, tanto en la comuna como en la región. Esa es la relevancia de tener un Estado Social y Democrático de Derecho, que realce y se conecte con lo que se está viviendo.

A continuación la carta enviada al intendente

Valparaíso, Martes 12 de abril de 2021

SEÑOR JORGE MARTÍNEZ DURÁN

INTENDENTE REGIÓN DE VALPARAÍSO

PRESENTE. –

Señor Intendente:

          La comuna de Valparaíso, la región y el país se encuentra enfrentando una grave crisis sanitaria y socioeconómica con ocasión de la pandemia originada por el virus COVID-19. Durante los últimos días, hemos conocido de alarmantes cifras que han superado los 9.000 contagios diarios junto a tasas de positividad que superan los dos dígitos.

          Esta pandemia ha significado un enorme esfuerzo de todas y todos, en especial, de las y los profesionales de la salud quienes han desplegando sus mejores esfuerzos dentro de un sistema que se encuentra sumamente estresado.

          Asimismo, hemos conocido del impacto que esta enfermedad ha significado para tantos hogares, de la preocupación y angustia que conlleva para las familias y de lamentables pérdidas de vidas humanas. A ello, se suma el impacto económico derivado de esta crisis, que afecta a las y los porteños y a la región, alterando la calidad de vida de la población, impactando en el desempleo y en la pérdida de fuentes laborales, que son su principal sustento.

          Lo anterior y considerando que las medidas sanitarias en este último período han debido ser mucho más estrictas, como es el caso de la comuna de Valparaíso y de la mayor parte de la región, que se encuentra en fase 1 del plan paso a paso, lo que restringe o dificulta aún más la posibilidad de desempeñar actividades económicas, es que requerimos de la sensibilidad y esfuerzo de nuestras autoridades, para mitigar esta crisis mediante ayudas concretas y también con aquellas de carácter universal.

          Si bien, el Gobierno ha impulsado medidas como el Bono COVID, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono Clase Media, éstas han sido insuficientes para alcanzar a ser un efectivo apoyo y alivio para las familias. Ante ello, si la finalidad de las restricciones a la movilidad es la de reducir la propagación del virus, es necesario y urgente que las personas puedan permanecer en sus hogares respetando los confinamientos, mediante medidas que favorezcan efectivamente a dicho propósito.

          Ante ello, observamos que desde el Congreso Nacional se están promoviendo iniciativas que van en correcta sintonía con lo que la población espera y que consisten en: el proyecto que establece un impuesto a las grandes fortunas; la renta básica universal; la prórroga de vigencia de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos; y, a su vez, el proyecto de reforma constitucional que autoriza, de forma excepcional, un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.  En relación a este último, hemos visto en terreno cómo el primer y segundo retiro ha permitido ser una ayuda eficaz y concreta para enfrentar esta crisis socioeconómica.

Es por ello, que genera una profunda preocupación el anuncio del gobierno de recurrir, una vez más, ante el Tribunal Constitucional para que conozca de una reclamación de inconstitucionalidad, que podría generar un retraso y obstáculo a los anhelos de encontrar una solución económica paliativa para gran parte de los hogares de nuestra población.

          Es en consideración a lo expuesto y a los cientos de ciudadanas y ciudadanos porteños que me manifiestan a través de distintos medios lo urgente de estas medidas, respetuosamente me dirijo a usted, máximo representante del S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique en nuestra Región de Valparaíso, para que interceda y colabore en que el Gobierno responda con prontitud a las medidas actualmente debatidas en el Congreso Nacional y especialmente, que puedan liderar y no obstaculizar la tramitación de la iniciativa que autoriza un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, de positivo impacto y beneficio para las porteñas y porteños, y la región, permitiendo así, reactivar la economía local una vez que con el esfuerzo de todas y todos superemos esta cruel pandemia.

Muy afectuosamente,

MARCELO BARRAZA VIVAR

CIUDADANO PORTEÑO, CANDIDATO A ALCALDE POR VALPARAÍSO

ADHIEREN

Víctor Torres Jeldres, Diputado Distrito 7

Paz Anastasiadis Le Roy, Candidata Convención Constitucional

Daniel Alfaro, Candidato a Concejal

Soledad Flores, Candidata Concejala

Eduardo Vásquez, Candidato a Concejal

Gabriela Jofré, Candidata a Concejala

Mauricio Lillo, Candidato a Concejal.

Bernardita Barraza, Candidata a Concejal

Claudio Matta, Candidato a Concejal.

Sebastián Ortiz, Candidato a Concejal

Hugo del Campo, Candidato a Concejal

Deja un comentario