Jueves, Abril 18, 2024
COVID-19

Cuarentenas no logran reducir los contagios en Región de Valparaíso: Hay 36% más de casos activos

En el último mes el número de personas contagiantes ha crecido 28% en Valparaíso y 37% en Viña del Mar, pese al confinamiento. Solo San Antonio es una de las grandes ciudades que ha mejorado ese indicador, aunque en la última semana la tendencia ha sido al alza.

Pese a que casi la totalidad de sus comunas se encuentran desde hace varias semanas en cuarentena, la Región de Valparaíso no ha logrado reducir los contagios de covid-19. Según los datos del último informe epidemiológico, los casos activos subieron un 36% en el último mes en la región, pasando de 3.820 en el reporte del 13 de marzo a 5.999 el 15 de abril, informa “La Estrella” de Valparaíso.

La situación se replica en las principales ciudades de la región. Valparaíso ha aumentado sus casos activos en un 28%: de 815 en el informe del 13 de marzo –justo antes del confinamiento– a 1.134 en el último reporte. El caso de Viña del Mar es aún más crítico, ya que los casos activos crecieron un 37% pese a la cuarentena: de 674 el 13 de marzo a 1.084 el 15 de abril. Otras comunas de la zona que también elevaron sus casos activos durante el confinamiento son Villa Alemana, que subió un 39%, Quilpué (33%), Quillota (32%) y Concón (7,8%). Tendencia ligeramente distinta en San Antonio Solo San Antonio es una de las ciudades más grandes de la región que ha mejorado sus indicadores en cuarentena. La comuna ingresó a fase 1 –hace 48 días– con 317 casos activos y en el último reporte se contabilizaron 220, según el análisis realizado por “El Líder” de San Antonio.

Sin embargo, en los últimos dos informes epidemiológicos el número de personas contagiantes ha ido creciendo en la ciudad puerto y no se marca una tendencia a la baja. “Es evidente a estas alturas que el impacto de las medidas es moderado y con impacto corto en el tiempo. Hay simplemente fatiga en la gente con respecto al confinamiento”, señala a “La Estrella” el director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso.

En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, afirma que las cuarentenas “son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, sino que aumentan los efectos secundarios negativos”, según recoge “El Líder”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/04/16/1018102/Cuarentenas-no-reducen-contagios-Valparaiso.html

Deja un comentario