Jueves, Abril 25, 2024
Nacional

13 exagentes de la DINA son condenados por secuestro calificado de dos arquitectos

Se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $360.000.000.

La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a 13 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de los arquitectos Luis Guendelman Wisniak y Carlos Gajardo Wolff, ocurrido en septiembre de 1974, durante la denominada “Operación Colombo”.

De esta forma los exagentes Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, Manuel Avendaño González y Alejandro Astudillo Adonis deberán cumplir 10 años y un día de presidio, mientras que Ricardo Víctor Lawrence Mires, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Gerardo Meza Acuña, José Nelson Fuentealba Saldías y Raúl Juan Rodríguez Ponte deberán cumplir 5 años y un día de presidio.

El máximo tribunal dio por acreditado qu1e los 13 exagentes participaron en el delito de secuestro calificado de Luis Guendelman Wisniak y Carlos Gajardo Wolff. Al primero lo detuvieron el día 02 de septiembre de 1974, en su domicilio ubicado en Ruiz de Gamboa N° 048, de la comuna de Las Condes y fue visto por testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado ‘Cuatro Álamos’, donde permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura. “La última vez que la víctima Guendelman Wisniak fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”, estableció el tribunal.

Sobre Carlos Gajardo Wolff el tribunal estableció que fue detenido el 20 de septiembre de 1974 y trasladado a un lugar desconocido para posteriormente ser llevado a ‘Cuatro Álamos’ donde permaneció sin contacto con el exterior. La última vez que la víctima fue visto por otros detenidos ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha. Posteriormente su nombre apareció en el listado publicado en la revista ‘Lea’ de Argentina en la que se daba cuenta que Gajardo Wolff había muerto en este país, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $360.000.000 (trescientos sesenta millones de pesos) a familiares de las víctimas.

Fuente: LegalNews.cl

Deja un comentario