Sábado, Abril 27, 2024
Columna de Opinión

La lucha contra el cáncer de mama es un desafío que nos convoca todos los años en Octubre

Soraya Sanzana Jara: Encargada Nacional de Género del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

En octubre, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. destaca el importante rol de las enfermeras en el cuidado de las mujeres con cáncer de mama. El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y requiere atención y acción a nivel global. La Organización Mundial de la Salud constantemente enfatiza la importancia de estas estrategias, ya que aumentan las posibilidades de supervivencia.

Es alarmante que el 99% de las mujeres se vean afectadas por el cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Esta realidad debería motivarnos a ser conscientes y solidarias, realizando autoexámenes mamarios regulares y educando a nuestras seres queridas sobre su importancia.

Además del autoexamen, es crucial realizar el tamizaje mamográfico, especialmente a partir de los 40 años. Es esencial aprovechar los recursos disponibles, ya sea a través del sistema de salud público o privado, para garantizar la salud de nuestras mamas y el autoexamen preventivo que permitirán aplicar terapias menos invasivas y una recuperación más rápida, brindando esperanza a las mujeres que luchan contra la enfermedad.

Las determinantes sociales son cruciales para evidenciar   la responsabilidad de los Estados en relevar y propender al desarrollo de políticas públicas integrales, donde la educación, prevención y los valores civilizatorios como la salud son parte integral de la política pública en función de la mujeres y su valor ante toda las sociedad. Estos componente estructurales son el primer eslabón para un acción efectiva y real. Por ello es necesario implementar acciones comprobadas y garantizar la igualdad de acceso a la salud.

En octubre y todos los días del año, es importante unir fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama. Generar conciencia, promover la detección temprana y garantizar el acceso al tratamiento son acciones que todos podemos realizar juntas.

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. se compromete a contribuir a través de todos los mecanismos salvando vidas, mejorar la atención a través de un esfuerzo tanto como personales como a nivel nacional y global , promoviendo y fomentado políticas públicas pertinentes  atreves de acciones de concientización y promoción. Para controlar esta enfermedad.

LA SALUD DE LAS MUJERES

ES LA SALUD INTEGRAL DE NUESTRA NACIÓN!!

Deja un comentario