Viernes, Abril 26, 2024
Nacional

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para frenar proyecto de tercer retiro de los fondos de AFP

Esta mañana, el vocero Jaime Bellolio había insistido en que el proyecto es “inconstitucional” y aseguró que el Ejecutivo ocuparía todas sus herramientas para que se cumpla la ley. Además, llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a “repensar” su voto en el Senado de cara a la votación de la iniciativa en sala. En anuncio fue realizado desde La Moneda por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Tras la aprobación en general del tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado -y ante su inminente votación en sala el próximo jueves 22 de abril- el gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para evitar un nuevo giro desde los fondos de AFP.

La determinación fue anunciada desde el Palacio de La Moneda por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, flanqueado por los titulares de la Segegob, Jaime Bellolio y de Hacienda, Rodrigo Cerda. Ossa es el encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto (del retiro del 10%) que, nos asiste la convicción, atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez. Éstas, y ninguna otra, son las razones por los cuales corresponde presentar un requerimiento ante el TC”, sostuvo el titular Segpres desde La Moneda.

Y agregó:“Si bien nada es más fácil ni popular para un gobierno que entregar recursos, no sabemos cuánto durará esta pandemia, por lo que siempre debemos ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscaremos nuevos formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos que aún pueden no haber sido debidamente auxiliados”.

Este escenario de ir al TC ya había sido adelantado por el Ejecutivo a través de sus ministros y por el propio Presidente Sebastián Piñera, durante el último mes.

“Lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”, sostuvo el viernes pasado el Mandatario.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, señaló, en tanto, que “vamos a cumplir con nuestra obligación”, al ser consultado sobre este tema en Radio Pauta a fines de marzo, mientras aumentaban los respaldos de diputados de Chile Vamos a la iniciativa .

En tanto, al asumir su nuevo cargo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que “el gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional y los parlamentarios saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben”.

Tras el avance de su tramitación en el Congreso, Bellolio nuevamente insistió esta mañana en conversación con Radio Universo que el proyecto es “inconstitucional” y aseguró que el Ejecutivo ocuparía todas sus herramientas para que se cumpla la ley. Además, llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a “repensar” su voto en el Senado luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera realizara nuevos anuncios en materia económica para contrarrestar la propuesta del tercer retiro.

El Mandatario dio a conocer ayer que se ampliaría la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, abarcando ahora hasta un 80% de las familias más vulnerables del país inscritas en el Registro Social de Hogares, sin requisitos.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario