Martes, Abril 30, 2024
LaboralNacional

Director Jurídico de DUOC es hermano de la Ministra de Educación Marcela Cubillos

Nicolas Cubillos Sigall es Abogado, y desde el año 2018 es Director Jurídico de DUOC. Es sindicado por los académicos como uno de los responsables del despido de 130 docentes.

Poco a poco se siguen conociendo nuevas noticias relativas al despido de más de 130 docentes por parte de DUOC, ligado a la Pontifica Universidad Católica. A las diversas críticas que se han hecho al centro de estudios por el despido de docentes de manera sorpresiva, comenzando el año escolar, y como eventual represalia por la constitución de un sindicato que estaba agrupando a los docentes, se han sumado novedades respecto de las autoridades de dicha casa de estudios. Una de esas novedades dice relación con el Director Jurídico de DUOC, quien en este caso lleva adelante la estrategia legal de la empresa, y que es hermano de la Ministra de Educación Marcela Cubillos Sigall. El abogado, que registra pasos por Colbún S.A, Universidad Finis Terrae y AES Gener, asumió en Septiembre de 2018 el cargo de Director Jurídico DUOC, haciéndose cargo por tanto de todas las decisiones legales relativas al Sindicato, que generó la molestia de DUOC desde su creación, y el despido de 130 docentes de DUOC que formaron parte del sindicato. Uno de los principales temas de conflicto dice relación con la contratación a plazo fijo de dichos docentes, de marzo a diciembre, en condiciones precarias, sin remuneración en enero y febrero ni derechos sociales mínimos como cotizaciones previsionales o vacaciones legales, situación en que han estado algunos docentes durante 10, 15 o incluso 20 años.  

El Presidente del Sindicato DUOC UC Rodolfo Torres, señalo “nosotros lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la ley, y por eso nosotros al entablar demandas en contra de la institución hemos sido desvinculados, entonces, una institución que se hace llamar católica, predica y no practica, nosotros estamos llevando esto a tribunales, pero no sólo en tribunales nacionales, porque estamos trabajando en una denuncia al Vaticano, porque no puede ser que una institución que se hace llamar católica actúe de esta manera, represiva en contra de sus propios trabajadores”. En lo relativo a como seguirán las próximas movilizaciones, el dirigente señaló “nosotros vamos a seguir movilizados, en las distintas sedes, vamos a marchar el viernes porque también en DUOC hay discriminación contra las mujeres embarazadas, además seguiremos pasando por todas las sedes manifestándonos de manera pacífica con el apoyo de la gente y de los estudiantes.”

Deja un comentario