Miércoles, Mayo 15, 2024
Nacional

Reseña 8 de Marzo

Por Constanza Chamizo Vergara a Enlace Diario

El 25 de marzo de 1911 en Nueva York, un incendio calcinó la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, con 140 mujeres al interior de la fábrica. Más de 60 años después, y tras diversas huelgas y debates en 1977 la ONU decidió conmemorar el día 8 de marzo a aquellas mujeres pioneras que murieron en condiciones infames mientras trabajaban.

Este 8 de Marzo de 2019, llevamos 66 días desde comenzado el año y hasta la fecha y ya hay 11 casos de femicidios a lo largo de Chile. Frente a esta situación, que desgraciadamente no logran disminuir, mujeres de cada rincón de esta angosta y larga franja de tierra salieron a la calle a luchar, conmemorar y relevar sus derechos, con el objetivo que el acoso callejero disminuya cada día más, y que las mujeres puedan salir a la calle tranquila sin el miedo de pensar en si volverá o no a su hogar, además de hacer un llamado a las autoridades con respecto al maltrato físico y psicológico de muchas esposas, compañeras, novias, etc.

Dado que la mayoría de estos casos terminan en un homicidio sin una pena mayor para el acusado, también otro de sus objetivos es conseguir un aborto libre, gratuito e igualitario. El aborto debe consagrarse como una norma o principio porque supone asegurar el derecho de las mujeres a auto-determinar tanto su cuerpo, como su vida. En este sentido, el Estado no puede confinar a las mujeres al espacio de la maternidad de manera obligada, simplemente porque el cuerpo de la mujer no es un espacio público a merced de las decisiones de otros.

Aquello y mucho más es lo que ellas quieren obtener, si hoy en día las mujeres pueden ir a trabajar o votar, hasta algo tan normal como lo es la educación; es gracias a muchas otras que dieron hasta su vida con tal de conseguirlo, como lo hicieron esas 140 mujeres en Nueva York en el año 1911. Ratificamos por tanto este compromiso, trabajar día a día para que las mujeres de Chile y el Mundo, puedan sentir efectivamente que este sociedad las incluye y protege, y le entrega todas las herramientas para que puedan llevar a efecto un desarrollo pleno.