Sábado, Mayo 4, 2024
NacionalPolítica

Los efectos colaterales de la apuesta DC en la tributaria

Tanto dentro del partido como en la oposición, la decisión de votar a favor, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno abrió flancos negativos en el partido liderado por Fuad Chahin

Aislamiento de la oposición

Las declaraciones cruzadas entre dirigentes DC y líderes del PS, el PC y el Frente Amplio comenzaron solo minutos después de que la tienda liderada por Fuad Chahin transparentara que aprobaría la idea de legislar la reforma tributaria del Ejecutivo. Esto, comentaron desde la centroizquierda, reflejaba con claridad la fractura de la oposición, la que muchos en el sector creen que tendrá costos electorales en un futuro cercano para la DC.

“Si su indefinición no les da para mantener un mes su palabra, que no vengan después a buscar acuerdos electorales, que es para lo único que usan a la oposición”, dijo la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Los dichos de la frenteamplistas sintetizan varias conversaciones de pasillo entre dirigentes del sector, quienes han reconocido que la relación con la DC ya no puede seguir siendo la misma y ven la necesidad de desvincularse de esta colectividad.

“Las opciones de una coalición futura quedan casi heridas de muerte cuando el presidente de la DC lleva a coludirse con la derecha para borrar las conquistas sociales de Bachelet”, dijo el comunista Daniel Núñez.

En la Cámara de Diputados las bancadas analizan cómo relacionarse de ahora en adelante con sus pares democratacristianos. Incluso, dentro de la misma DC existen dirigentes que advierten que fue una mala decisión la tomada el martes y que producto de eso serán aislados del resto de la oposición. “Con estas conductas se avanza uno y se retroceden dos y tiene efectos políticos sin dudas”, dijo Mario Venegas (DC), uno de los que se manifestaron en contra de la idea de legislar.

Con un tono aún más duro, el senador Jorge Pizarro (DC) manifestó en radio Duna que “estamos frente a la misma estrategia de aislamiento que nos llevó a un fracaso rotundo”, haciendo alusión a los últimos resultados electorales.

Las directivas de los partidos de la ex Nueva Mayoría también analizaron el tema. “Cuando se establece la voluntad de trabajar todos juntos y uno de los actores opta por el perfilamiento individual, sin duda los demás actores se sienten afectados”, respondió el presidente del PS, Álvaro Elizalde, al ser consultado si la decisión de la DC podía influir en futuras alianzas políticas y electorales.

Sin embargo, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, le bajó el dramatismo a lo sucedido. “Este episodio sin duda ha afectado las confianzas, pero ello no hará que el PPD intente aislar a la DC”, subrayó.

Complejo próximo consejo nacional y una mesa directiva dividida

Varios anticipan que este lunes el consejo nacional de la DC será complejo para el presidente de la colectividad, Fuad Chahin. Parte de los miembros de esa instancia presentarán oficialmente sus cuestionamientos a la decisión de la mesa directiva de apoyar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el gobierno.

Pero no solo esa instancia será engorrosa para el timonel democratacristiano. En la propia mesa directiva, que hasta ahora había actuado con una pública unidad, está germinando un quiebre tras la decisión.

“Articular la oposición es parte de nuestro deber, pero se está más preocupado de acoger todo lo que propone el gobierno, con la derecha no se puede pensar en Chile, no a la reforma tributaria”.

Esa fue una de las frases que escribió hace un par de días en su cuenta de Twitter la vicepresidenta nacional del partido, Cecilia Valdés.

Otro de los vicepresidentes de la colectividad -y quien compitió con Chahin en las pasadas elecciones internas-, Humberto Burotto, al ser consultado por La Tercera ratificó las diferencias que existen entre quienes lideran la tienda.

“No todos los miembros de la mesa comparten esa decisión. Claramente, hay voces disidentes. Entendíamos que en las reuniones que hubo con el Presidente de la República no existió ningún compromiso. Esto me parece grave”, puntualizó el dirigente.

Además, Burotto recordó que el consejo nacional es una instancia superior a la mesa nacional y que este lunes “se va a escuchar la opinión de diputados, de presidentes regionales que han expresado un profundo malestar. En nuestra opinión la decisión contraviene el voto de la última junta nacional que llamó a actuar en conjunto en la lógica de la oposición”, sostuvo.

No obstante, otros de los vicepresidentes de la tienda de la flecha roja, Rodrigo Albornoz, aseguró a este medio que el lunes pasado, en la reunión de la mesa directiva, hubo consenso en respaldar la estrategia del timonel partidista.

Burotto descarta que haya pasado y sostiene que, por ejemplo, él y otros miembros de la instancia no asistieron a la cita. “No ha habido ninguna decisión unánime, es un abuso de comunicación decir eso”, sentenció.

Las diferencias con los senadores DC

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, los miembros del comité de senadores DC han asegurado, tanto en público como en privado, que actuarán con el resto de la oposición respecto a la reforma tributaria del gobierno.

De hecho, generó molestia entre los legisladores democratacristianos la decisión adoptada por los diputados y la mesa de Fuad Chahin.

“La decisión del presidente del partido fue en contra de lo que se venía conversando y nos pone en una posición muy compleja”, reconoció el senador Jorge Pizarro.

Su par Yasna Provoste destacó la importancia de la unidad de la centroizquierda. “Esperamos que estas situaciones que se han estado viviendo en la Cámara se resuelvan en favor de la unidad de la centroizquierda”

Además, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), aseguró que “no veo ninguna posibilidad de que lo ocurrido en la Cámara, estos gustitos personales, ocurra en el Senado”.

Tres diputados reflexionan su continuidad en el partido

El diputado DC Raúl Soto fue el primero en anunciar que se encontraba en un estado de reflexión sobre su continuidad en la DC. Esto, luego de la molestia en un sector del partido por la decisión de respaldar la idea de legislar la reforma tributaria del Ejecutivo.

Sin embargo, lo que más causó sorpresa ayer fue que sus pares Víctor Torres y Mario Venegas -también contrarios a la decisión de su bancada- siguieron los pasos de Soto.

“Estoy en permanente reflexión, pero claramente cuando se observan situaciones que, a mi juicio, son incoherente con nuestras convicciones, uno piensa si continuar o no en el partido”, dijo Torres.

Venegas, en tanto, sostuvo que “me violenta que finalmente otros tomen las decisiones por nosotros”, y agregó que “estoy en un proceso de reflexión, nos ha dolido”.

FUENTE: La Tercera.com