Lunes, Abril 29, 2024
PolíticaRegional

Parlamentarios de RN denuncian a Sharp en la Contraloría y lo acusan de “notable abandono de deberes”

Según el escrito firmado por el senador Francisco Chahuán, el diputado Andrés Celis y el consejero regional. Jaime Perry, Carabineros envió más de 300 oficios a la Municipalidad de Valparaíso sin tener ninguna respuesta.

Hasta la sede de la Contraloría en la Región de Valparaíso llegaron este martes el senador Francisco Chahuán (RN), el diputado Andrés Celis -del mismo partido- y el consejero regional Jaime Perry, para interponer una denuncia por presuntas irregularidadesen contra del alcalde Jorge Sharp (MA), por no dar respuesta a más de 300 oficios enviados por Carabineros a la municipalidad, donde se daba cuenta de una serie de factores de riesgo en la comuna.

De acuerdo al escrito presentado ante el contralor regional, Víctor Hugo Merino, los oficios de Carabineros fueron enviados por parte de distintas comisarías a partir del año 2016, sin que se diera una respuesta o solución a los problemas señalados.

Los factores de riesgo dicen relación con la problemática en sitios eriazos y abandonados, como la cantidad de roedores, basura, riesgo de incendio, ocupaciones ilegales, entre otros. Además, problemas viales por falta de señalética y de paraderos. Por otra parte, situaciones sociales sin que exista -acusan- una preocupación de la red social municipal, en casos de personas en situación de calle, consumo de alcohol en la vía pública y prostitución, entre otras cosas.

En los oficios también se advertían de problemas en la luminaria comunal, problemas delictuales, comercio ambulante y exceso de follaje o árboles en mal estado.

“Todos los hechos que Carabineros ha denunciado de manera constante a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, desde hace más de 2 años, los ha realizado con el exclusivo propósito colaborativo de cuidar a la ciudadanía y poner en aviso a la alcaldía de cuestiones que son de su incumbencia resolver de forma perentoria”, dicen.

Así, aseguran que no obstante las denuncias recibidas, la alcaldía “no solo no los ha solucionado, sino que ni siquiera ha dado respuesta de dichos oficios a Carabineros”, lo cual, indican, infringe el “principio conclusivo que debe imperar a la administración pública, al de celeridad, en el sentido de responder a la brevedad a los problemas planteados y al de inexcusabilidad”.

Por este motivo, los parlamentarios pidieron instruir un procedimiento disciplinario para que se determinen las responsabilidades administrativas involucradas en las irregularidades que se denuncian, lo cual “a nuestro juicio evidenciarían un notable abandono de deberes por parte del alcalde Sharp”.

FUENTE: La Tercera