Domingo, Mayo 5, 2024
LaboralNacional

Trabajadores del Petróleo “El descontento se ha construido a gotas con muchos abusos por largo tiempo, esto violenta a gotas hasta el rebalse”

Los sindicatos y trabajadores agrupados en la  Federación la Federación de Sindicatos Trabajadores del Petróleo (FENATRAPECH), manifestó a través de un comunicado su preocupación por el escenario actual en el país, compartiendo “las demandas que sectores de trabajadores, organizaciones sociales y ciudadanos en general han manifestado en diferentes espacios y manifestaciones públicas”.

Para la federación, el estallido social es fruto de “el sentimiento de abandono por parte de las autoridades legislativas y ejecutivas que vive al menos la mitad de los trabajadores de Chile, quienes con menos de $400.000 pesos mensuales (INE, Agosto 2019) deben enfrentar  un creciente costo de vida y deterioro de las condiciones de empleo”.

Asimismo, los petroleros manifestaron su preocupación y rechazo por los hechos de violencia, afirmando que estas no son propias de los trabajadores, quienes –afirman- “siempre han enfrentado con responsabilidad la expresión de sus demandas”. Al mismo tiempo, cuestionaron la violencia que han sufrido trabajadoras y trabajadores de manos de las fuerzas de orden y seguridad del Estado.

En el comunicado, Fenatrapech aprovechó de referirse a la situación del metro, refiriéndose en particular a sus trabajadores. “Solidarizamos con los trabajadores de Metro, quienes han visto gravemente dañado el patrimonio de la empresa. Entendemos su dolor porque quienes trabajamos en empresas que son emblemáticas para los chilenos, sentimos por ellas un genuino orgullo y cariño, afirmaron.

Además de explicitar su disposición para construir “un dialogo social que restituya la dignidad atropellada de los trabajadores, jubilados y ciudadanos en general”, el comunicado enumera los problemas que han sido denunciados por la ciudadanía, como la “desprotección de la salud por parte de las Isapres que el parlamento se ha negado por décadas a resolver, negocios ligados de las AFP, entrega de los recursos de todos los chilenos a empresas como Soquimich sin la claridad que la ley establece, la informal legislación que permite el endeudamiento en condiciones cercanas a la usura por parte de las grandes tiendas” y otros.

Finalmente, y además de exigir a la autoridad “un mayor compromiso con la gente”, Fenatrapech realizó una invitación a los trabajadores “para estar disponibles en el cuidado de nuestra democracia, particularmente en momentos que se ha hecho patente que no nos sentimos representados por las autoridades y debemos exigir respeto por la democracia y su dinámica”

Deja un comentario