Lunes, Abril 29, 2024
NacionalPolítica

Huenchumilla criticó a empresarios en medio de crisis social: “Han estado callados”

El senador DC también apuntó al proyecto de La Moneda para que las FFAA resguarden la infraestructura crítica. “El Gobierno tiene las herramientas legales. ¿Y por qué no hace uso de las herramientas constitucionales que tiene declarando estado de emergencia, por qué no lo hace? Porque no se atreve ¿o qué? No quiere pagar los costos solo”.

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, cuestionó la forma en que La Moneda está enfrentando la crisis social y apuntó directamente a la necesidad de cambiar el modelo económico social del país. “Esta olla a presión reventó porque el país está cuestionando el tipo de modelo y de sociedad que hemos construido los últimos 40 años. Una sociedad abusiva, clasista, de mucha desigualdad, de que hay gente que siente que con la plata de uno hay otros que hacen negocios y lucran, entonces hay mucha rabia acumulada. Entonces tenemos que ir a las causas de esto que es el modelo, fundamentalmente en pensiones, en salud y en previsión”, dijo en Radio Universo.

“Si nosotros pensamos que esto es un problema de orden público, como al parecer el Gobierno lo está viendo, es el mismo error que cometimos en La Araucanía donde llevamos 20 años con esto. Siempre se pensó que era un problema de orden público, la solución la tienen los carabineros y los jueces, y aquí vamos por el mismo camino”, advirtió. “Porque en la ley de presupuesto se habló de una agenda social de paliativo (…) pero no hemos ido a la cosa estructural de salud, de la educación y de las pensiones. Entonces creo que nos estamos haciendo trampa en solitario en este país”.

“En el gobierno no tienen claro el diagnóstico o teniéndolo claro están ganando tiempo para que esto se vaya diluyendo y vayamos teniendo una discusión sobre el orden público y no se quiera entrar a picar fino en materia de previsión y preguntarse bueno qué va a pasar con las AFP, qué sistema vamos a tener en salud, educación… entonces no se quiere tocar el modelo”, apuntó. “Ahí hay un error porque en el fondo nadie quiere demoler el país, sino que hay que hacer rectificaciones en materia económica social y es muy importante que los empresarios que han estado callados también se abran a que esto pueda tener una rectificación”.

“Ellos ponen énfasis en decir que cuando esto se tranquilice la economía va a creer. Pero cuando todo se tranquiliza, nadie quiere hacer los cambios (…) sino el problema lo vamos a estar escondiendo bajo la alfombra y va a volver a repetirse en un tiempo más”, agregó.

“Se requiere una voluntad del Gobierno pero también del poder económico”. “Si no hay una cuestión de que el poder económico y el poder político se ponen de acuerdo para decir hacia dónde caminamos, esta cosa no va a caminar”, reclamó. “No he visto de parte de los empresarios, de las agrupaciones, de la Sofofa, de la CPC que digan ‘mire sí estamos dispuestos a sentarnos a conversar para ver cómo rectificamos este modelo’. Eso no lo he visto”.

Sobre La Moneda, Huenchumilla dirigió sus críticas a la conducción de la crisis: “La gran pregunta es ¿qué hacer? El Gobierno tiene un déficit político y el nuevo gabinete es débil en ese sentido, no está presente, no hay diálogo en todos los sectores, no va a las causas profunda”.Error político

Consultado por el proyecto enviado ayer al Senado desde el Ejecutivo para permitir que las FFAA resguarden la infraestructura crítica, respondió: “Ahí tiene ud. claramente un error político porque el Presidente en la Constitución tiene cuatro estados de excepción para resolver situaciones críticas (…) ¿por qué no hace uso de esa facultad? Porque sabe que es un tremendo problema sacar a las FFAA a las calles. Pero la facultad constitucional la tiene”.

También reclamó que se trata de “un proyecto inconstitucional (…) que vuelve a generar en el ambiente que el problema es de orden público cuando el problema político es de crisis del modelo”.

“Si seguimos eludiendo el problema de fondo, el estado de emergencia no sirve”, dijo reclamando porque no se enfrenta el problema de fondo. “Hay respuesta al orden público pero no hay una respuesta a las causas profundas de la crisis”.

Sobre el párrafo que define que los militares tendrán una exención de responsabilidad penal en casos de legítima defensa o cumplimiento del deber, el senador dijo que “eso da cuenta de que esto no es sencillo. No creo que las FFAA estén dispuestas a pagar un costo por resolver un problema de los políticos”. “A mí el proyecto no me gusta porque el Gobierno tiene las facultades en la Constitución y elude el problema de fondo”.

“El Gobierno tiene las herramientas legales. ¿Y por qué no hace uso de las herramientas constitucionales que tiene declarando estado de emergencia, por qué no lo hace? Porque no se atreve ¿o qué? No quiere pagar los costos solos, pero lo puede hacer y si quiere hacerlo bien que entonces haga una reforma constitucional”, sentenció.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2019/11/27/627287/Huenchumilla-critico-a-empresarios-en-medio-de-crisis-social-Han-estado-callados.aspx

Deja un comentario