Lunes, Abril 29, 2024
NacionalRegional

253 casas fueron calificadas como “pérdida total” tras último incendio en Valparaíso

21 casas resultaron parcialmente dañadas. A partir del viernes se hará entrega de los bonos y subsidios de ayuda. El 85% de los escombros ya fueron removidos.

Desde la Intendencia de Valparaíso las autoridades dieron a conocer esta mañana los resultados del catastro oficial tras el incendio que afectó a la parte alta de Valparaíso.253 viviendas resultaron con pérdida total y 21 con daños parciales.”En la reunión revisamos los plazos certeros de entrega de bonos y subsidios y acordamos comenzar este viernes”, expresó el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.El bono de reconstrucción será de 1 millón doscientos mil pesos, y de pérdida parcial de 600 mil pesos que serán depositados vía cuenta rut.

En tanto, “cada vecino podrá optar al subsidio de arriendo de 300 mil pesos o de acogida que son 300 mil también. También pueden optar a una vivienda de emergencia estándar Onemi que cuenta con un baño, no son las mediaguas que todos conocemos”, precisó Jorge Sharp.“El 85 0 90% de los escombros han sido retirados.

Luego viene la segunda etapa de remover los escombros de demolición de algunas casas”, dijo el alcalde de Valparaíso.El día viernes se informará a cada familia sobre los derechos y beneficios que tienen.“La municipalidad, notarías, el Registro Civil y todos los órganos de emergencia facilitarán los trámites e irán a terreno a informar a cada jefe o jefa de hogar”, explicó el edil. El punto en que se instalarán está por definirse.

El alcalde presentó una petición para que las autoridades declaren Estado de emergencia para facilitar los trabajos pero no ha obtenido respuestas, de hecho el ministro Blumel no quiso referirse al tema.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2019/12/30/632336/253-viviendas-con-perdida-total-dejo-incendio-en-Valparaiso.aspx

Deja un comentario