Sábado, Mayo 18, 2024
PolíticaRegional

Tricel removió a alcalde de El Tabo a causa de su negocio de extracción de áridos en la comuna

El alcalde participaba de una sociedad que comercializaba áridos extraídos del sector “Gota de Leche” en el sector de Las Cruces. Se trata de un lugar de importante valor ecológico, que postula a ser Santuario de la Naturaleza.

El alcalde de la comuna de El Tabo, Emilio Jorquera Romero (PPD), fue removido de su cargo este martes 25 de febrero. Esta medida se debe a una sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en la cual se establece que el alcalde realizó actos que contravienen gravemente a la probidad administrativa que corresponde a su cargo.

Esta sentencia responde a un recurso de apelación presentado por los concejales Gloria Carrasco Nuñez y Alfonso Muñoz Aravena, contra una resolución tomada por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso. En esa resolución, emitida el 4 de diciembre de 2019, el TER desestima remover a Jorquera de su cargo, a pesar de que lo sancionaron con una suspensión de tres meses en el cargo. 

La denuncia inicial contra el alcalde Jorquera, se relaciona con la extracción de áridos que se ha realizado en las dunas que corresponden al sector “Gota de Leche”. Este es un sector de dunas y humedales que se encuentra en la costa de Las Cruces, desde playa Las Salinas hasta El Tabo. 

Según lo planteado por la sentencia del Tricel, estas extracciones son ilegales y son llevadas a cabo por Sociedad Comercial Jorquemat y Compañía Limitada, una empresa en la que participa el alcalde Jorquera en compañía de su hermano desde 2010 con el objeto de vender y transportar áridos:  

En la sentencia, se señala que el alcalde “extrae o permite que se extraigan áridos de una zona no permitida por el Plan Regulador Comunal para, posteriormente, venderlos”, agregando que “ha infringido la obligación de cuidar y fiscalizar el patrimonio municipal”.

Además de eso, se señala que dichas labores extractivas en la comuna no fueron fiscalizadas “lo que lleva a inferir que el Alcalde actuó de este modo para facilitar la labor asociada a estas faenas no autorizadas, que realizaba la sociedad de que formaba parte”.

La sentencia del Tricel tiene como efecto la remoción del alcalde de su cargo desde el momento en que se encuentre ejecutoriada la sentencia, además de su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

Deja un comentario