Sábado, Abril 27, 2024
LaboralNacional

Frente de Trabajadores DC cuestiona moción parlamentaria que busca limitar reelección de dirigentes sindicales

En Enlace Diario, publicamos declaración del Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana (FTDC), criticando parlamentaria que pretende modificar el Código del Trabajo para limitar la reelección de los dirigentes sindicales, VIOLA el Convenio núm. 87.

*A continuación, el comunicado:

¡¡¡¡HASTA CUANDO DIPUTADOS!!!!

Otra vez a espaldas de los y las trabajadores y de sus organizaciones se inmiscuyen de manera autoritaria en los asuntos internos de los sindicatos socavando gravemente el ejercicio pleno de la libertad sindical.

La Moción parlamentaria que pretende modificar el Código del Trabajo para limitar la reelección de los dirigentes sindicales, VIOLA el Convenio núm. 87.

Esta prohibición tendrá graves consecuencias para el normal desarrollo de un movimiento sindical donde éste cuente con un número insuficiente de personas capaces de desempeñar adecuadamente las funciones de la dirección sindical.

Una legislación que limita la reelección menoscaba el derecho de las organizaciones de elegir libremente a sus representantes.

Si bien se ha progresado en la aceptación y en el ejercicio de los principios de la libertad sindical y de asociación y de la negociación colectiva, este Proyecto de Ley de la Cámara de Diputados es un retroceso. De esta manera suma un nuevo impedimento a miles de personas, trabajadores y trabajadoras, para quienes estos principios son inalcanzables o su consecución muy ardua o simplemente sus derechos en tales áreas son conculcados.

Señores Diputados, para lograr el respeto y la aplicación efectiva de estos derechos fundamentales, es necesaria la formación de una cultura democrática basada en el respeto a los derechos humanos y sociales, incluyendo los aspectos económicos, laborales, sindicales y culturales. Además de la cuestión normativa o institucional, es fundamental asegurar una convivencia cívica basada en principios y valores democráticos, universalmente aceptados e incorporados a la práctica política.

La democracia y el desarrollo con justicia social suponen el ejercicio y respeto de la libertad sindical y de la negociación colectiva cuyo déficit se expresa en discriminación, falta de dialogo social, conflictividad y exclusión.

Señores Diputados, les exigimos más ética y decencia en su actuar, la desigual distribución de la riqueza que es una característica de nuestro país y principal fuente generadora de la pobreza y exclusión social, no va a revertir sin el pleno ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva que constituye, junto a un sistema fiscal progresivo y a las políticas sociales, un instrumento para mejorar la distribución de la riqueza de forma constante y progresiva.

Les recordamos que el déficit de Trabajo Decente en nuestro país tiene entre sus principales causas la falta de libertad sindical y negociación colectiva que impacta negativamente en el empleo, protección social y dialogo social. Y que hoy día frente a la pandemia que nos azota se hace más evidente.

Hoy más que nunca debemos ser capaces, como lo han manifestado diversas organizaciones sindicales, sentar las bases para negociar un nuevo contrato social entre gobiernos, empresarios y trabajadores, que incluya:

● Que la libertad sindical y la negociación colectiva son un derecho humano fundamental.
● Una campaña Nacional de salarios resulta primordial para garantizar que ningún trabajador cobre menos de un salario mínimo que le garantice poder vivir dignamente.
● La protección social universal y la garantía de unos servicios públicos vitales resultan esenciales.
● Las políticas extremistas, incluyendo xenofobia, racismo y toda forma de exclusión, deberán ser rechazadas en aras del bien común.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, Centrales y Confederaciones, a sumar todos sus esfuerzos dentro de la diversidad para defender la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva.

Fuente: enlafontana.cl

Deja un comentario