Martes, Mayo 14, 2024
PolíticaRegional

Igual que la “vieja política”: Cuestionan resultado de concurso de directores municipales en Valparaíso

Ediles y comunidad educativa criticaron el proceso por la relación que tendrían algunas personas electas con representantes del gremio de profesores y la Cormuval. Directora de Educación rechazó denuncia y destacó transparencia.

Como un proceso “irregular”, “poco transparente” y en el que todas las personas que quedaron en los cargos “pertenecen al Frente Amplio, la Corporación Municipal de Valparaíso o tienen relación directa con el presidente comunal del Colegio de Profesores (Mario Díaz)”, calificó la comunidad educativa de la Escuela Piloto Luis Pardo, a través de una carta dirigida al alcalde Jorge Sharp (Ind. /FA) y a los ediles, el concurso público que se llevó a cabo para escoger a los futuros directores de los establecimientos municipales de la comuna, que a partir del 1 de enero del próximo año pasarán a manos del Servicio Local de Educación como parte del plan de desmunicipalización.


Horas antes de que dicha comunidad manifestara su rechazo al proceso, una denuncia comenzó a difundirse entre algunas autoridades y dirigentes de Valparaíso, cuyo contenido fue confirmado por distintos concejales, entre ellos el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Bannen (UDD), quien aseguró que las supuestas irregularidades ya habían sido detectadas e informadas por él meses atrás.


ACUSAN “AMIGUISMO”

En el detalle, y tal como lo expuso la comunidad, la denuncia hacía mención a que once personas que fueron escogidas como directores tenían algún grado de relación con autoridades de la Cormuval, con el Colegio de Profesores local e, incluso, con el Frente Amplio. Asimismo, se acusaba que el proceso de entrevistas lo llevó a cabo una empresa externa, pero que estaba compuesta por personas que antes ya habían trabajado en la corporación. Además, se dio a conocer que la tercera etapa de selección no logró avanzar ningún director en ejercicio, a excepción del presidente del gremio y de una mujer cercana a él (ver nota relacionada).

Las personas mencionadas como ganadoras, cuyos nombres fueron comprobados por este Diario en el portal “Concursos para Directores de Escuela y Liceos Públicos”, son: Luis Rossel, Escuela Grecia; Bonny Álvarez, Escuela República del Uruguay; Macarena Pereira, Escuela Ramón Barros Luco; Edith Aguilera, Escuela República de El Salvador; Ángel Triviño, Escuela Piloto Pardo; Mario Díaz, Liceo Técnico Femenino de Valparaíso; Mauricio Bustos, Escuela República de México; Lorena Cortés, Liceo Eduardo de la Barra; Cristian Oliva, Liceo Matilde Brandau de Ross; Guillermo Piñones, Instituto Técnico Profesional Marítimo, y Carola Solar, del Liceo de Niñas María Franck de Mac Dougall. “Nuestra directora, Gisela Rivera, elegida en 2014 por Alta Dirección Pública, tiene 20 años de experiencia profesional en la escuela, liderando el proyecto educativo y destacándose por su cercanía con toda la gente.
Eso nos hace preguntarnos cómo se selecciona otro director sin tomar en cuenta una gestión exitosa que nos sitúa como una de las escuelas más efectivas de Valparaíso”, cuestionó el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Piloto Pardo, la que solicitó “dejar nulo este concurso”, además de exigir “transparencia” y conocer “los motivos concretos que llevaron a la destitución de nuestra directora”.

APUNTAN A LA ALCALDÍA

Para el concejal Bannen, desde un comienzo “se generaron dudas respecto de que el concurso estaba o no antes de que se presentaran los candidatos”, que fueron alrededor de 500.
“Con esto, la “Alcaldía demuestra que es la alcaldía de los amigos y no de quienes no tienen afiliación política, porque en todo el proceso de selección intervinieron personas cercanas aellos”, criticó el presidente de la Comisión de Educación.
En esa línea, el edil insistió en que “resulta extraño que el concurso lo ganen personas que con anticipación se rumoreaba que saldrían electas”, agregando que “esta alcaldía ha castigado a aquellos que sólo piensan en hacer bien su trabajo, porque conozco a excelentes directores que ni siquiera pasaron la tercera etapa”.

Por su parte, el concejal Marcelo Barraza (DC) expuso que “sabemos que los cambios son de carácter político y el concurso fue una pantalla, lo que es impresentable de parte del alcalde Sharp, que en plena cuarentena pretende que nadie se dé cuenta de esto”. Como la polémica surgió justo un día antes de que se desarrollara una nueva sesión virtual del Concejo Municipal de Valparaiso, trascendió que en la instancia de puntos varios distintos ediles pusieron el tema sobre la mesa, aunque el alcalde Sharp habría optado por no referirse al respecto. Este Diario también solicitó al municipio una versión del jefe comunal, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.


DIRECTORA SE INHABILITÓ

Quien sí salió a referirse a la polémica situación fue la propia directora de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, quien también fue mencionada en la denuncia por su cercanía con el presidente del gremio de profesores de Valparaíso. Al respecto, la profesional descartó las acusaciones y explicó que el proceso de selección cuenta con etapas “que no son parte de nuestra injerencia. “Los informes psicolaborales son generados por una empresa externa, que no había trabajado nunca en Valparaíso y ningún antecedente. Pero además, fue nombrado un representante de Alta Dirección Pública (ADP) responsable del proceso del concurso, y que tampoco había trabajado nunca con Valparaíso, e incluso es de la Región Metropolitana”, precisó la directora.


En esa línea, Sáez también se hizo cargo de las acusaciones en su contra, señalando que “para nadie es desconocida mi trayectoria en la Cormuval, lo que hace que conozca a mucha gente y que tenga vinculaciones profesionales de trabajo con docentes que podrían estar participando”. Sin embargo, aclaró que, por lo mismo, decidió inhabilitarse en dos de los tres concursos, que eran justamente los que concentraban el mayor número de postulantes”. Por último, aseguró que a pesar de que tienen la facultad para nombrar a cualquiera de los concursantes que integren la terna final, la decisión siempre es “nombrar a la persona que tiene la mejor calificación, lo que permite resolverlo con un criterio súper objetivo”.

Deja un comentario