Lunes, Abril 29, 2024
LaboralNacional

Ley de protección del empleo afectaría a 1000 trabajadores de sector eléctrico

Dirigentes del sector advierten que suspensión de contratos provocaría daños al sistema de distribución de energía y eventualmente afectaría a la población en el suministro eléctrico. 

Al menos 1000 trabajadores del sector eléctrico de todo el país se verán afectados por la suspensión de contratos luego de que diversas empresas contratistas del sector se están acogiendo a la Ley de protección del empleo.

Juan Carvajal, Representante Nacional de la Agrupación de Sindicatos del Sector Eléctrico y Presidente del Sindicato Nª1 de AES Gener, señaló que existe preocupación en los casi 3.500 trabajadores de este rubro ya que las medidas de las empresas se están produciendo en la IV, V y Región Metropolitana y claramente afectará a la población, porque no habrá recurso humano para superar dificultades en terreno”.

“Nos preocupa de sobremanera como los trabajadores de todo Chile  han sido los que han tenido que llevar esa gran responsabilidad sobre sus hombros y por consecuencia afectando a todo su grupo familiar. Estamos sumamente preocupados por las condiciones de seguridad y empleabilidad y por la actitud de los empresarios del país”, señaló.

Cabe destacar que la problemática de este sector está asociada a que los trabajadores del sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica son los principales responsables del trabajo en terreno para dar continuidad el suministro eléctrico a los distintos clientes (Hospitales, Clínicas, Particulares, etc). “Todas estas dificultades logran solamente generar un mayor estrés para cada trabajador y hacen que esta pandemia pase a un segundo plano y la empleabilidad a un plano prioritario. Va a disminuir el personal en terreno”, explicó el dirigente.

A lo anterior se suma, que a juicio del dirigente Juan Carvajal, no ha existido acercamiento de las empresas contratistas con sus respectivos sindicatos para trabajar en conjunto a favor del trabajo cooperativo y tampoco de la autoridad de la cartera de energía y trabajo. “Somos un sector de primera necesidad para el funcionamiento del país y la autoridad tampoco se ha acercado o nos ha llamado para analizar la situación”.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a los empresarios para que desarrollen medidas de ayuda a los trabajadores de todos los sectores del país. “Estamos desconcertados por las acciones que el gobierno está adoptando para sobrellevar esta crisis sanitaria. Nos parecen medidas irresponsables y manifiestan una total despreocupación en la protección a los trabajadores del país, solamente se está protegiendo al empresariado sobre los trabajadores y sus respectivas familias”, sostuvo.

Fuente: Sindical.cl

Deja un comentario