Martes, Abril 30, 2024
COVID-19Regional

Infectólogo de la UV confirma baja en casos activos de Covid-19 en la región y asegura que aún no se pueden quitar cuarentenas

El especialista de la Universidad de Valparaíso conversó con SoyTv sobre las esperanzadoras cifras de contagios. Aseguró que los equipos clínicos están mejor que hace dos semanas y estimó innecesario, con las cifras y las tendencias actuales, confinar nuevas comunas como Quilpué y Villa Alemana.

Conocidas las últimas cifras de casos positivos por Covid-19 en Valparaíso, informadas por el Minsal, se ve una leve tendencia a la baja en datos de incidencias.

Desde el gobierno nacional ya se plantea la elaboración de una estrategia de desconfinamiento, pero a futuro y sin fecha.Rodrigo Cruz, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina UV, respalda la tesis de la disminución “los casos activos y fallecidos están disminuyendo tanto a nivel nacional como regional. La positividad en su punto más alto fue del 38%, ya la semana que acaba de pasar tuvimos un 29,7%, el cambio fue brusco, aparentemente el pick ya pasó”.

Esta semana o la próxima esta inclinación en la curva debería mantenerse, a pesar de lo anterior Cruz planteó que aún los números se mantienen muy altos, por lo que llama a no bajar la guardia y no relajarse “aún no tenemos las condiciones para levantar todas las medidas que hemos establecido en nuestra región y nuestro país. Eso incluye los confinamientos masivos”.“Es importante transmitir a la comunidad de que hay señales de que este sacrificio que estamos haciendo todos está surgiendo efecto. Pero eso no quiere decir que ni por nada debemos levantar ninguna de las medidas ni las recomendaciones que se han establecido, podemos tener rebrotes y eso sería muy negativo”, complementó.El profesional de la salud hace hincapié en que no hay que actuar con cierta normalidad “no podemos relajar ninguna medida en este momento. Tenemos que consolidar estos resultados, consolidar los efectos de estas medidas. Ver en dos o tres semanas y por lo tanto ahí vamos a poder decir que tenemos un efecto sostenido y que los casos de activos y fallecidos, que son los más importantes, van a comenzar a descender”.

En cuanto a la trazabilidad también se han visto mejoras constantes, entendiendo que el seguimiento de los casos activos es sustancial para aislarlos y así mantener a raya el contagio entre contactos cercanos.

Frente a lo anterior, Cruz hace referencia a la prontitud de los laboratorios en la entrega de los resultados en los exámenes PCR por Covid-19 “la gran mayoría de los laboratorios de la región está informando los exámenes en 24 a 48 horas. Lo que ha mejorado notablemente ante retrasos anteriores de 8 días”.

Cerrando, el infectólogo considera que es muy difícil que se concrete confinamientos para ciudades como Quilpué o Villa Alemana, entendiendo que gran parte de las personas que habitan en estas, trabajan en comunas bajo cuarentena. Por lo que la reducción en los índices de movilidad y de casos positivos también se ve en estas zonas. Fundamental, reiteró, es consolidar los números.

Fuente: Soy Valparaíso

Deja un comentario