Sábado, Abril 27, 2024
COVID-19Política

Gobierno ingresa al Congreso veto por proyecto de servicios básicos

“Después de analizar el proyecto en profundidad, el gobierno ha estimado que la versión aprobada tiene problemas que podrían afectar su implementación, y por tanto el acceso de las personas a los beneficios. Además, podrían exponer al Estado a eventuales demandas y al pago de indemnizaciones”, sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Finalmente el gobierno decidió vetar el proyecto, aprobado hace casi un mes, en el que se buscaba beneficiar a los clientes en sus cuentas de servicios básicos -agua, luz, gas de red y telecomunicaciones-. Así, esta jornada el Ejecutivo ingresó a la Cámara el documento en el que hace reparos.

“Después de analizar el proyecto en profundidad, el Gobierno ha estimado que la versión aprobada tiene problemas que podrían afectar su implementación, y por tanto el acceso de las personas a los beneficios. Además, podrían exponer al Estado a eventuales demandas y al pago de indemnizaciones”, sostuvo durante la mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El principal cambio que busca el gobierno con el veto ingresado al Congreso, tiene relación con la industria de telecomunicaciones, pues elimina los beneficios para esos clientes. En el proyecto parlamentario se aprobó un plan en el que se ofrece conectividad solidaria. Este consideraba duplicar las velocidades del plan solidario vigente -parte del acuerdo que rige desde marzo entre el gobierno y privados- y que a los clientes que no pueden seguir pagando no se les corte el servicio. Además, buscaba aumentar el espectro al 60% de la población más vulnerable.

Otro de los cambios es en la industria sanitaria. En el proyecto aprobado no se definió límite de m3 de agua potable. Sin embargo, el Ejecutivo propone que se propone restablecer el límite de 15 m3. Por último, se elimina el artículo 8 que impedía llevar los costos a tarifas.

Pese a que se ingresó un veto al Congreso, desde el Ejecutivo sostuvieron que buscan que se promulgue el proyecto. “El gobierno, sin embargo, busca promulgar el proyecto, para dar una señal adicional de tranquilidad a las familias y una muestra de que el parlamento y el ejecutivo pueden lograr acuerdos en beneficio de las personas. Por ello, el Gobierno ha propuesto al Congreso Nacional ciertos ajustes al texto aprobado, que permiten compatibilizar el apoyo a las personas, con el cuidado del Estado de Derecho”, aseguró Jobet.

Reacciones

El jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, lamentó la decisión del gobierno por ingresar un veto por el proyecto de servicios básicos. “Lamentamos que el presidente Piñera no aprenda la lección después de la derrota que sufrió ayer en el proyecto de retiro de los fondos de AFP y haya ingresado dos vetos. Uno de ellos es muy ciudadano y necesario, como es el que prohibe el corte de servicios básicos para ir en ayuda y entregar alivio económico”. Agregó que “una vez más el gobierno le da la espalda a la ciudadanía y se pone del lado de las grandes empresas de servicios básicos”.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario