Domingo, Abril 28, 2024
Laboral

Se suman a los portuarios, públicos y del cobre: Trabajadores petroleros manifiestan su apoyo al proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP y hacen llamado al Senado.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Petróleo Fenatrapech, que reúne a los sindicatos de ENAP y del ámbito petrolero del país, manifestaron su apoyo al proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la pandemia.

Encabezados por su Presidente y actual Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, los diigentes del petróleo manifestaron su apoyo a la norma legal que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos afectados por la pandemia. Mediante una declaración pública, los dirigentes petroleros manifestaron su apoyo a la iniciativa legal, la cual ya ha sido apoyada por organizaciones sindicales representativas en el país.

Los dirigentes señalaron “apoyamos decididamente la iniciativa de reforma constitucional que permite a los chilenos retirar, en el caso que lo deseen, el 10% de sus fondos de pensiones depositados en las AFPs, con el objetivo de enfrentar las graves consecuencias economicas de la crisis de Covid-19 que se está viviendo en todo el mundo. Entendemos la situación apremiante que están viviendo miles de familias chilenas, que han perdido sus negocios, sus emprendimientos, trabajos y han visto suspendidos sus contratos laborales productos de esta situación, por eso apoyamos esta medida, que se hace necesaria debido a la incapacidad del Gobierno de proponer mejores soluciones que permitan enfrentar esta situación de mejor manera a una parte importante del país, que no ha quedado cubierta por los subsidios y programas que el gobierno ha lanzado para enfrentar esta crisis.”

Los dirigentes fueron críticos con el sistema de AFPs, al señalar que este sistema previsional “enfrenta una aguda crisis, que deja al descubierto su fragilidad estructural, lo cual queda en evidencia en dos mentiras que hoy quedan develadas ante la opinión pública. La primera de ellas, relativa a las tasas de reemplazo, y la segunda relativa a la propiedad de los dineros. De acuerdo a lo que señalaban las propias AFPs en los inicios de los años 80 cuando se creó el sistema, en 2020 la tasa de reemplazo de los trabajadores chilenos serían cercanas al 100%, lo que permitiría que las personas se jubilaran con montos muy cercanos a las remuneraciones que recibían los trabajadores durante sus ultimos años de trabajo activo. Hoy en pleno 2020, la tasa de reemplazo de las remuneraciones de los trabajadores chilenos alcanzan con suerte el 30%, y quedó demostrado ante la opinión pública que los dineros no pertenecen efectivamente de los trabajadores, sino que son entregadas a grandes empresas para que trabajen con ella, sin posibilidad que sus verdaderos dueños, puedan incidir en qué y cómo se invierten esos dineros.”

Por último, los dirigentes hicieron un llamado al parlamento en su conjunto, y en especial al Gobierno “a aprobar esta iniciativa legal, a no poner mayores trabas en la discusión legislativa, y permitir elegir a las personas como poder enfrentar esta grave crisis que aqueja al país y al mundo. Junto con ello, llamamos humildemente al gobierno a dejar de lado la tozudez y allanarse a permitir el retiro del 10% de los dineros de las AFPs que pertenecen a los trabajadores. Ha sido su incapacidad, falta de conducción y de conocimiento del Chile real, lo que nos ha llevado a esta situación. Al final, serán los trabajadores los que enfrentarán con sus fondos de cesantía y para la vejez, las graves consecuencias de esta crisis, ante un gobierno que sigue pasmado ante la gravedad de la situación que está viviendo una parte importante del país.

One thought on “Se suman a los portuarios, públicos y del cobre: Trabajadores petroleros manifiestan su apoyo al proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP y hacen llamado al Senado.

  • Que es la CUT y quién es una tal Bárbara no se an escuchado en estos momentos de apremio

    Reply

Deja un comentario