Domingo, Abril 28, 2024
Política

“Parece que tomó vino el secretario”: diputado Schalper desata molestia de funcionarios del Congreso

Una inapropiada frase del diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, hacia el secretario de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Hernán Almendras, durante la sesión del miércoles 12 de agosto pasado, desató molestia en la Asociación de Funcionarios Profesionales del Congreso. A tal punto que el militante RN, tuvo que disculparse. “Parece que tomó vino al almuerzo el secretario (Hernán Almendras)”, exclamó Schalper en medio de la sesión de la citada instancia de la Cámara Baja, en que se discutía el proyecto de ley de incitación a la violencia.

Lo anterior, no sólo decantó en la disculpa del parlamentario de Chile Vamos, en una nueva reunión parlamentaria que vino después, sino que también en un “nunca más”.

Sin embargo, este lamentable episodio, se extendió por tres sesiones de trabajo.

La secuencia

El secretario Almendras hablaba de indicaciones a la iniciativa de ley que proponían diversos diputados en la jornada del 12 de agosto.

En ese momento, en la secuencia telemática, hay una interrupción del diputado de RN.

Diego Schalper: “Presidenta, perdón, presidenta (diputada PS Emilia Nuyado, preside la instancia), creo que nos saltamos una indicación del diputado Baltolu (Nino, UDI), que habla de los delitos funcionarios, si la conducta fuese cometida por un funcionario público, yo por lo menos la quiero apoyar”.

Emilia Nuyado: “Secretario, por favor….”

Hernán Almendras: “El mismo diputado había dicho que eran incompatibles”.

Diego Schalper: “No, las otras dos. Parece que tomó vino al almuerzo el secretario, presidenta”.

Hernán Almendras: “No es mi costumbre, en todo caso, lo tomo en San Vicente, señor diputado”.

Esto último, en todo caso, se dio en tono de camaradería.

Casi un insulto

“Eso es casi un insulto, hay que tener cuidado con eso”, agregó el diputado DC, Mario Venegas, también integrante de la comisión.

Luego la sesión continuó y el mismo secretario Almendras sometió a votación la indicación.

Mario Venegas: “Cuánto tiempo es eso, tradúzcalo para los neófitos (aprendices, novatos)”.

Renato Garín (diputado FA): “…se refiere a Schalper?” (entre risas).

Mario Venegas: “Jajaja, no, me refiero al tiempo de inhabilitación (indicación)”.

Diego Schalper: “Cuidado….cuidado”.

Pese al relajo, hasta ahí, luego, algo cambió.

“Daño a sí mismo y a la propia Cámara”

Al inicio de la sesión de otra cita de la misma comisión, la semana siguiente, este lunes 17 de agosto, Diego Schalper pidió la palabra.

Diego Schalper: “…Más que referirme sobre la cuenta, quería aclarar una situación que ocurrió en una reunión pasada. Debo transparentar que tomó contacto conmigo la Asociación de Funcionarios Profesionales de la Secretaría del Congreso, representando una situación que no sólo quiero aclarar, sino también pedir disculpas, si es que le generé alguna situación a don Hernán”.

“Lo que a mí me pareció una cosa lúdica, pero que se entendió mal, a propósito de la sesión anterior. Tengo el mayor de los aprecios profesionales y personales por el secretario de esta comisión, me parece que desempeña su labor de manera destacada. Así que quiero pedirle disculpas públicas don Hernán y espero resarcir cualquier situación que se haya generado”, añade Schalper.

Hernán Almendras: “Yo ya tengo más de 35 años de servicio en la corporación y son muchas las experiencias que me ha tocado vivir en esos años. Lo que pasó en la sesión pasada, más que sentirlo por mí, creo que el diputado sin quererlo y sin mala intención, se ha hecho un daño a sí mismo y a la propia Cámara, sobre todo cuando el episodio se dio en el marco de un proyecto de ley muy discutido sobre incitación a la violencia”.

“De todas maneras, como buen provinciano y cercano territorial del diputado Schalper, acepto sus disculpas esperando que estas situaciones no se repitan….”.

Diego Schalper: “Obvio….”

Hernán Almendras: “Porque ya han habido varias denuncias al respecto, gracias diputado Schalper”.

Diego Schalper: “Gracias a usted don Hernán”.

Luego, la presidenta de la instancia, diputada Nuyado, resumió la situación, valoró las disculpas del congresista de RN, pero enfatizó en que dichos episodios “no se deben repetir”.

“Una niñería”

La Asociación de Funcionarios Profesionales habló y lo hizo a través de un mensaje que leyó, en la sesión de este miércoles 19 de agosto, la presidenta de la misma comisión de DDHH, Emilia Nuyado.

“Me llegó un texto vía Whatsapp, de la señorita Elisabeth Gangas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Profesionales de la Secretaría. Ella, reitera el agradecimiento porque en la sesión pasada el diputado Schalper se disculpó públicamente y en el cual don Hernán habría aceptado esa disculpa”, explicó Nuyado.

Añadió que “también agradeció la forma en que se manejó y se zanjó este incidente (…) Tanto el afectado como la asociación, se manifestaron satisfechos por las disculpas públicas”.

También, la misma agrupación, en voz de la diputada Nuyado, explicó que es fundamental que se valore el rol de la Secretaría en el proceso legislativo, al igual que la neutralidad política y se respeten las reglas de convivencia en instancias como la de DDHH.

Tras esa intervención, el diputado RN, Andrés Celis, tomó la palabra para repasar la polémica frase de su par de partido, el diputado Schalper, al secretario Almendras.

“No fui testigo presencial por estar con licencia, de lo que sucedió en relación al diputado Schalper y don Hernán (Almendras), pero quiero agradecer a título personal la declaración de la asociación y pedirle mis disculpas también a don Hernán”, dijo Celis.

“Creo que esto fue una niñería por parte del diputado Schalper, quiso hacer un chiste, obviamente, de muy mal gusto, que estamos en una comisión donde tenemos que guardar el respeto debido”, cerró el mismo diputado RN.

Deja un comentario