Lunes, Abril 29, 2024
Regional

Se implementará un nuevo sistema de transporte público en la Región de Valparaíso

La Zona de Servicio del Gran Valparaíso introduce mejoras en las frecuencias de los buses y la seguridad. El compromiso es que en tres años el modelo esté aplicado al 100%.

Un cambio en el modelo del transporte público se comenzará a trabajar desde hoy en el Gran Valparaíso. Implica mejoras en la frecuencia de buses, su fiscalización y recorridos; y también la modernización de las formas de pago, según lo anunció la ministra de Transportes, Gloria Hutt en una reunión con el intendente y los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar.

¿En qué consiste?

En detalle, se implementará una Zona de Servicio del Gran Valparaíso para fiscalizar el cumplimiento de las frecuencias, regularidad y puntualidad de los más de 2 mil buses que componen la flota del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV). También se evaluará realizar cambios de recorridos para mejorar la cobertura, y se fijarán las tarifas máximas a cobrar a los usuarios.

Los operadores que no cumplan con estos nuevos parámetros serán multados o incluso desvinculados del servicio. Además, en un plazo de tres años, deberá estar totalmente implementado el pago electrónico de la tarifa de viaje.

En el aspecto tecnológico, este nuevo sistema gestionará los buses a través de GPS, se desarrollará una aplicación para los pasajeros y se instalarán pantallas y cámaras de seguridad. Al primer año, se espera que el 40% de la flota cuente con estas mejoras, y al tercer año del proyecto se alcance el 100%.

“Estas mejoras van acompañadas de una serie de exigencias a los operadores, como la implementación en un máximo de tres años de un sistema de pago electrónico, el desarrollo de una aplicación de información a usuarios y la instalación de cámaras de seguridad en los vehículos”, explicó la ministra Hutt.

Fuente: Soy Valparaíso

Deja un comentario