Sábado, Abril 27, 2024
Nacional

Presidenta de la CONFUSAM Gabriela Flores desmiente dichos del ex Ministro Mañalich: “Para salvar su gestión falta gravemente a la verdad”

“El ex ministro Mañalich trata de salvar su pésima gestión faltando gravemente a la verdad”, así lo dijo la Presidenta de la CONFUSAM Gabriela Flores refiriéndose a las recientes palabras del nefrólogo en un seminario de la Fundación Jaime Guzmán, a dos días de la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra.

En esa ocasión, la ex autoridad indicó que, a inicios de este año, como gobierno acudieron a la Atención Primaria, no obstante, en este nivel “no había interés en colaborar”. Al respecto, la dirigenta de la Salud municipal recordó las “innumerables ocasiones en que le solicitamos la incorporación de la Atención Primaria en la estrategia sanitaria de la pandemia. Se lo pedimos en todos los tonos, formalmente, en reuniones, y por la prensa y jamás obtuvimos una respuesta. Sólo cuando se vio sobrepasado por la realidad, cuando las Seremi estaban colapsadas intentando trazar miles de casos diariamente y la cifra de muertos era alarmante nos llamó a trabajar en conjunto”.

Sin embargo, Gabriela Flores puntualizó, que a pesar de la indiferencia ministerial, la Salud municipal había iniciado desde un comienzo la trazabilidad y la detección de casos, “miles de trabajadores comenzaron a buscar los enfermos en sus comunidades sólo con recursos locales y sin poder tener a la mano las cifras territoriales y nacionales que manejaba el Minsal para mapear como es debido nuestros territorios, no podíamos permanecer ciegos ante esta catástrofe como ellos pretendían”.

Asimismo, desatacó que “esta incorporación tardía de la Atención Primaria en la estrategia ministerial fue sólo como mano de obra, ya que jamás nos incorporó plenamente a la Mesa Social COVID, decisión que ha mantenido el actual ministro Paris y que tenido como consecuencia muchos problemas de coordinación para realizar labores de detección y trazabilidad”.

Finalmente, aludiendo a las palabras del ex titular de Salud, quien indicó que “todos son generales después de la batalla”, la Presidenta de la CONFUSAM aseveró: “si eso es así, a él no le alcanza ni para conscripto”.

Fuente: Confusam.cl

Deja un comentario