Jueves, Mayo 16, 2024
COVID-19

Tras polémica con Espacio Público, ministro Paris da por superada la controversia: “Estoy dispuesto a aceptar un factor de corrección”

En conversación exclusiva con ADN, el titular de Salud acepta la opción de hacer un balance diferenciado en cifras de positividad. Por su parte, el doctor Juan Carlos Said explicó otra perspectiva en el concepto de “incentivo”.

“No lo voy a tolerar”. “Acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas, si baja la PCR reclaman, si sube la PCR reclaman”. Con estas palabras y visiblemente molesto, el día miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, respondía al último informe de Espacio Público, donde se cuestionó las cifras de positividad que se dan diariamente, señalando que los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser “artificialmente bajos”.

Eduardo Engel, Diego Pardow, Pablo Simonetti, Catalina Gomez y Camila Gómez son las y los autores del informe y en él advirtieron que se están generando “incentivos para hacer tests a personas con bajas probabilidad de estar contagiadas”, poniendo en tela de juicio la estrategia de “Búsqueda Activa de Casos”.

Y fue precisamente esta afirmación la que irritó a París quien la calificó de “inaceptable”, emplazando al think tank a hacer la denuncia ante el Ministerio Público. “Acá hay una acusación gravísima en contra del sistema de salud primaria, en contra de los municipios, contra el personal que trabaja tomando los test. ¿Usted se imagina que le van a estar pagando, estimulando para que tomen los test solo a las personas sanas? Está acusación tiene que hacerse ante la justicia y desafío a este centro que haga la acusación”, disparó el secretario de Estado.

A las pocas horas de estas declaraciones, Pablo Simonetti -a través de su cuenta de Twitter- mostraba extrañeza por este análisis del ministro apuntando que “nadie ha hablado de coimas ni de nada parecido”. Simonetti puntualizó que “el incentivo está en el Plan Paso a Paso, al ser uno de los indicadores que se miden para pasar de etapa”.

A esto se agregó una declaración pública donde Espacio Público lamentó el tono utilizado por la autoridad sanitaria y mostraron su “mejor disposición” para reunirse con el ministro Paris y así “discutir en detalle, tanto este tema como cualquiera de los abordados en los cerca de 60 informes realizados desde el 19 de marzo”.

“Doy por superada la controversia”

En conversación con ADN, el ministro de Salud, Enrique París, abordó la polémica. Tras revisar las declaraciones y entrevistas de los autores del informe, el titular del Minsal afirmó quedarse con el espíritu de mejorar la estrategia.

“Ellos dicen que lo que quieren es contribuir a mejorar el sistema de búsqueda de casos y que están dispuestos a dialogar y en ese sentido obviamente que yo también estoy dispuesto a dialogar y conversar”, aseguró.

Paris abordó también el ejemplo que Diego Pardow dio en ADN Hoy para explicar el concepto de “incentivo”, señalando que la Municipalidad de San Miguel inició una campaña para testear en el frontis del municipio y pidió como requisitos no tener síntomas ni ser contacto estrecho.

“Los municipios están en libertad de poner las condiciones que ellos manifiesten o crean necesarias. Es muy importante la búsqueda de casos asintomáticos también, eso no significa que sea malo. Lo que propone Espacio Público es que eso hay que balancearlo con los casos que son sintomáticos y que obviamente tienen PCR positivas más altas”, sostuvo Paris.

En esa línea, la máxima autoridad sanitaria del país invitó al centro de estudios a dejar atrás el impasse y ponerse de acuerdo: “Si ellos quieren proponer un índice que permita monitorear el efecto de los pacientes asintomáticos o que son testeados en forma aleatoria, en contra de aquellos que sí consultan por estar enfermos y que obviamente la PCR es más alta, es cosa de estudiarlo. No tengo ningún problema”, ofreció Paris.

El jefe del Minsal sintetizó que está “dispuesto a aceptar un factor de corrección probablemente en base a esa posibilidad”.

La mirada científica

En la misma línea el doctor Juan Carlos Said, master en Salud Pública, toma el concepto de “incentivo” desde un punto de vista indirecto. “Se hace lo que es más fácil y no lo que es más necesario. Es más fácil ir a testear a un mall o a una plaza que ir a buscar a todos los contactos de alguien”, aseguró, precisando que si se piden miles exámenes en un día “y hay dos opciones de tomarlos, una más fácil que la otra, habrá una tendencia a, quizás, tomar lo más fácil.

“Lo que hay que promover es el examen a los contactos, sin decir que testear al azar esté intrínsecamente malo”, cerró.

Fuente: ADN

Deja un comentario