Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Desempleo disminuye a un 12,9% en trimestre junio-agosto, la primera mejoría leve desde el inicio de la crisis

De acuerdo a los datos dados a conocer por el INE, la tasa se incrementó en 5,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que la estimación del total de ocupados descendió 19,4%.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación en el país llegó al 12,9% en el período junio-agosto.

Lo anterior representa una leve mejoría con respecto al trimestre anterior, en que la cifra alcanzó un 13,1%.

De todas formas, el organismo indicó que la tasa se incrementó en 5,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El INE también señaló que anualmente la estimación del total de ocupados descendió 19,4%, mientras que la disminución de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio, (-22,0%), construcción (-34,9%) y agricultura y pesca (-34,3%).

En ese sentido, los ocupados ausentes, que representaron el 17,3% del total de ocupados, crecieron 120,1% (equivalente a 680.382 personas) en doce meses y en esta categoría se encuentran incluidos los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 30% en doce meses, influida principalmente por la fuerza de trabajo potencial, que son personas que, debido a la contingencia sanitaria, en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar.

Finalmente, se señala que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 12,5% y se mantuvo sin variación con respecto al trimestre móvil anterior.

Fuente: CNN Chile

Deja un comentario