Sábado, Abril 20, 2024
Nacional

Detienen por presunto delito de homicidio frustrado a carabinero indagado por caída de joven a río Mapocho

El imputado, que había sido destinado a funciones administrativas en una unidad policial, será formalizado mañana por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong. En tanto, la Clínica Santa María informó hoy que el joven fue intervenido quirúrgicamente tras presentar fracturas en sus muñecas, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado. Se encuentra estable y en observación.

Por presunto delito de homicidio frustrado fue detenido esta tarde el carabinero indagado por la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, en medio de manifestaciones en Plaza Italia.

Así lo informó la Fiscalía Centro Norte, que además señaló que la solicitud de detención se presentó “tras múltiples diligencias, que permitieron establecer que hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos. El imputado será formalizado mañana por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong”.

El caso está siendo investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y por el fiscal de primeras diligencias Centro Norte Patricio Macaya. Según informó Carabineros hoy, se estaban revisando las cámaras corporales de los uniformados.

El uniformado involucrado es de grado carabinero, era parte de la 40º Comisaría, reconoció participar del hecho y había sido destinado a funciones administrativas en una unidad de la policía uniformada.

El hecho ha generado múltiples reacciones. Hoy el general Enrique Monrás señaló que “esto sucedió en una fracción de segundos, cuando aparentemente un uniformado intenta detener a este joven”.

Posterior a la comunicación de Carabineros, el ministro del Interior, Víctor Pérez, lamentó el hecho y llamó a “no anticipar juicios mientras se realizan las investigaciones correspondientes”.

“Las investigaciones tienen que llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros, si los hechos son constitutivos de delito o no. Son el Ministerio Público y los tribunales de Justicia los que deben arribar en esa materia. El gobierno, junto con condenar violencia y la transgresión a los DDHH, quiere expresar que Carabineros ha hecho muchos esfuerzos en el último tiempo para que su accionar esté en el marco de los protocolos, de respeto a la ley y a los DDHH”, dijo Pérez en La Moneda.

Además, desde la oposición anunciaron una acusación constitucional contra el ministro Pérez e hicieron un llamado a no aprobar el presupuesto de Carabineros.

El estado del joven

El joven, de iniciales A. J. A. A., quien fue asistido ayer en una primera instancia por otros manifestantes, fue trasladado hasta la Clínica Santa María.

Según informó el recinto de salud hoy, ingresó al Servicio de Urgencia con fracturas en sus muñecas, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución.

“Fue intervenido quirúrgicamente a raíz de las fracturas en sus muñecas por un equipo especializado de traumatólogos de la Institución, cuyo resultado fue favorable”, señalaron.

En este momento se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios y su condición, dice la clínica, es estable y fuera de riesgo vital.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario