Domingo, Abril 28, 2024
Laboral

Sindicato de tripulantes de empresa naviera CMC del grupo Urenda vota huelga por unanimidad

La huelga, aprobada por el 100% de los trabajadores involucrados en la negociación colectiva, podría traer problemas en la prestación de los contratos de ENAP de suministro de combustible.

Mediante un comunicado el sindicato de empresa CMC Flota SPA informó a la opinión pública de la aprobación de la “huelga” por la unanimidad de los trabajadores involucrados en la negociación, así lo informó Manuel Rojas, Presidente del Sindicato, quien manifestó su preocupación por la falta de avances que ha tenido la negociación.

El Comunicado señala que “Luego de meses de conversaciones, a lo que se suma una prórroga solicitada por la empresa y aceptada por el sindicato por algunas semanas, el día Viernes 16 de Octubre recién pasado nuestros socios miembros del Sindicato CMC flota SPA, votaron la “ultima oferta” de la empresa o “huelga” resultando aprobada la huelga por la unanimidad de los más 70 socios que componen la negociación colectiva en curso. Nuestro sindicato, está compuesto por tripulantes de naves mayores, los que prestan servicios de transporte de hidrocarburos para ENAP a lo largo de todo el país en tiempos de embarco de más de 3 meses continuos de navegación en altamar. Esta empresa, es de propiedad pertenece al holding G.E.N (grupo de empresas navieras) de propiedad de la Familia Urenda.” 

Entre los temas en los cuales aún no existe acuerdo se pueden considerar: disminución de los tiempos de embarco, aumento de sueldo base, trayectos largos que se hagan en avión para aprovechar tiempo con la familia, entre otras materias.  

El Presidente de la organización sindical señaló: “Nuestra intención desde un principio ha sido negociar y buscar acuerdos con la empresa, pero desgraciadamente hasta el momento no hemos logrado acercar la propuesta de la empresa, lo que nos está obligando a ejercer efectivamente la huelga si no tenemos una respuesta satisfactoria de la empresa el día Miércoles 21 de Octubre a partir del primer turno.

La efectiva realización de la huelga, podría generar problemas en el abastecimiento de combustible en algunas regiones del país y problemas en el cumplimiento de los contratos con la Empresa Nacional del Petróleo.

Es del caso señalar que tanto la empresa como el sindicato, tienen hasta mañana Martes 20 de Octubre para solicitar la medicación obligatoria y suspender el inicio de la huelga el Miércoles a partir de las 00:00 horas por el plazo de 5 días corridos. 

Deja un comentario