Lunes, Abril 29, 2024
COVID-19

Un paso más cerca: Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en un 95%

El medicamento se suma a las pruebas exitosas de Pfizer y los rusos, con su Sputnik V.

A días de los anuncios de Pfizer y los rusos con Sputnik V, una nueva vacuna entra al ruedo de las probables soluciones para la pandemia de coronavirus, enfermedad que acumula casi 55 millones de casos y 1,32 millones de personas fallecidas a nivel global.

Se trata de la empresa de biotecnología Moderna, quien anunció hoy que su vacuna experimental fue un 94,5% efectiva en la prevención de la enfermedad, según un análisis de su ensayo clínico.

De acuerdo a la empresa, en su estudio clínico había 30 mil voluntarios. La mitad recibió dos dosis de la vacuna con 28 días de diferencia, y la otra la mitad recibió dos inyecciones de un placebo en el mismo horario.

Hubo 95 casos de enfermedad Covid-19 entre los participantes del estudio; sólo cinco de esos casos estaban en el grupo vacunado, mientras que 90 estaban en el grupo que recibió el placebo. De ellos, hubo 11 casos de enfermedad grave. Los resultados indican que la vacuna inducía el tipo de respuesta inmunitaria que protege a las personas si estuvieran expuestas al coronavirus.

Los 95 casos de COVID-19 incluyeron a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a comunidades diversas (incluidos 12 hispanos o latinos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiático americanos y 1 multirracial).

“Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluida la enfermedad grave”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Recordemos que Moderna es la única vacuna de las más avanzadas que no tiene previstas pruebas en Chile, a diferencia de Sinovac/Biotech, U. de Oxford/AstraZeneca, Cansino y Janssen de Johnson & Johnson.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario