Lunes, Mayo 20, 2024
Laboral

Sindicato de personal embarcado y gente de mar de empresa Bucalemu vota la huelga por abrumadora mayoría

El sindicato, que agrupa personal embarcado y gente de mar de numerosos puertos del país, manifestó su molestia por la falta de propuestas efectivas por parte de la empresa durante la negociación colectiva.

Por abrumadora mayoría, los trabajadores agrupados en el sindicato de la empresa Bucalemu, del holding Ultramar y de propiedad de la familia Von Appen, aprobaron la huelga este viernes recién pasado en el marco de su proceso de negociación colectiva reglada. Los trabajadores han señalado su molestia por la falta de propuestas concretas por parte de la empresa, lo que ha impedido poder generar un diálogo efectivo entre las partes que les permita llegar a un acuerdo.

El sindicato ha señalado que si bien es cierto se han juntado en algunas ocasiones con la empresa, la última oferta propuesta enviada estaba muy por debajo de lo que los trabajadores esperan, y que dicen relación con materias concernientes a los extensos periodos de embarco, aumento de remuneraciones y beneficios sociales, mejoramiento de las precarias condiciones de habitabilidad en las naves, y otras materias que los trabajadores han puesto en la mesa durante la discusión.

El tesorero del Sindicato Martín Inostroza señaló “Somos unos de los eslabones logísticos más importantes de la labor portuaria en Chile, desamparados por el Estado y por la clase política. Parte de nuestras demandas nancen desde el descontento y la falta de reconocimiento a nuestro trabajo, la pérdida de nuestra dignidad, la poca legislación, las excesivas horas de trabajo, las escasa condiciones laborales nos han llevado a tomar acciones y a despertar de este sueño largo y mirar nuestro futuro y el de nuestras familias con ansias de cambios para lograr en el corto plazo las mejoras que tanto necesitamos. ”

Si ninguna de las partes pide la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo hasta este Martes 1 de diciembre, la huelga debería hacerse efectiva a partir del miércoles 2 de Diciembre de 2020, lo que podría generar problemas en varias faenas de los puertos de Arica, Mejillones, Caldera, Huasco, Los Vilos y Quintero, afectando eventualmente las faenas de exportación e importación de la industria agrícola, minera (Minera Los Pelambres, Centinela) y petrolera y química como es ENAP, Copec y Oxiquim, entre otros.

Deja un comentario