Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Paris por primer día de vacunación masiva: “Ha sido un proceso impecable desde el punto de vista de Salud”

El titular de Salud junto al vocero de Gobierno entregaron un balance de la jornada. Según destacó Paris, de las 128.287 personas que se han vacunado en el país con la primera dosis, “la mayor cantidad de personas vacunadas son mujeres”. En total, de los vacunados 43.436 son hombres (33,9%) y 84.844 son mujeres (66,1%).

Hasta las 13.34 horas de hoy, y según la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, se han vacunado en el país con primera dosis un total de 128.287 personas en Chile. Así lo dio a conocer esta tarde el ministro de Salud Enrique Paris, quien junto a vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dieron a conocer el balance de lo que va de esta jornada con el inicio primer día de vacunación masiva que comenzó en el país.

“Ha sido un proceso impecable desde el punto de vista de Salud”, sostuvo. Si bien “inevitablemente pueden haber ciertos traspiés”, indicó, “se han superado en el transcurso del día”.

En cuanto a la cifra de vacunados, destacó, es todavía es un porcentaje de la población, pero “es el primer paso”. Del total de vacunados, indicó, predominan las mujeres.

“La mayor cantidad de personas vacunadas son mujeres, por muchos motivos. Hay muchas mujeres que trabajan en el sistema de salud, pero además sabemos que en Chile, el promedio de vida en las mujeres es mucho más largo que en los hombres”, sostuvo. “Por lo menos en los mayores de 90 tenemos más mujeres que hombres”.

En este sentido, del total de vacunados con primera dosis, 84.844 son mujeres (66,1%) y 43.436son hombres (33,9%)

“Estamos muy felices, ha sido un día muy hermoso y emocionante”, agregó.

Por su parte el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró la importancia de la inoculación, indicado que la vacuna no solo es para la salud de la persona, sino también para la comunidad, y agradeció también los esfuerzos que se están haciendo para llevarla a cabo.

“Queremos agradecer a toda la atención primaria de la salud y a los municipios, a los alcaldes y alcaldesas que de forma transversal han querido cooperar con algo que es relevante para la salud de las personas”, sostuvo, agregando que “obviamente esto es algo que siempre va a tener problemas, siempre van a haber momentos en los cuales pueda haber algunos inconvenientes, y ahí es donde queremos pedirle a las personas que respeten el calendario de vacunación”.

Respetando el calendario, agregó, evita que se produzcan aglomeraciones innecesarias y así el proceso se puede desarrollar de la mejor manera.

En esta línea, Bellolio reiteró que hay vacunas para todos.

“En segundo lugar, también dar la confianza de que todos van a poder ser vacunados. Chile ha asegurado una cantidad de vacunas tal que permite que todas las personas puedan ser vacunados con esta vacuna que es segura, que es eficaz”, sostuvo.

Para aquellos que tengan dudas sobre las vacunas y el proceso en sí, agregó, está disponible en el sitio web del Gobierno y del Minsal una guía “con distintas preguntas típicas”, que pueden surgir en estos momentos sobre el proceso de vacunación.

En esta misma línea, el ministro Paris reiteró que lanzarán una campaña comunicacional la próxima semana “mucho más poderosa”, y que tendrá como objetivo convocar a todos. “Queremos bajo la misma visión de país, transmitir que las vacunas salvan vidas”, indicó.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario