Lunes, Mayo 13, 2024
Laboral

Dirigente sindical es sobreseído definitivamente de denuncia por lesiones leves interpuesta en su contra por empresa Metro

Finalmente y luego de un proceso judicial en el que se vió afectado Eric Campos, Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, se dio por cerrada la causa por los cargos de lesiones leves que se le imputaban luego de que el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago declarara el sobreseimiento definitivo del acusado. De esta forma se declara su inocencia y se pone en tela de juicio el accionar de Metro de Santiago al haber impulsado un litigio en contra de uno de los líderes sindicales de la empresa. Razón por la que ya se interpuso una denuncia en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por práctica antisindical.

El hecho se remonta al pasado 20 de noviembre de 2019, luego de una masiva asamblea general en la que las y los trabajadores decidieron movilizarse en contra de los ajustes que pretendía implementar Metro con motivo de costear los perjuicios operacionales que trajo la destrucción de algunas estaciones tras las manifestaciones que se dieron desde el 18 de octubre de ese año. Llegaron a manifestarse al frontis del ingreso lateral del edificio corporativo de Metro, logrando finalmente ingresar. Situación en la que se acusa a Campos de haber ingresado de manera violenta, agrediendo a un guardia que se encontraba en el lugar.

En enero de 2020 las y los dirigentes de los sindicatos de Metro acompañaron al, en ese entonces, Vicepresidente de la federación, Eric Campos, a hacer una denuncia contra la empresa Metro de Santiago por práctica antisindical en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago. Paula Rivas, ex presidenta de la Federación se refirió en ese momento a lo inédito del actuar de la empresa, “ellos lo que hacen es montar un video en donde dicen que se agredió a un trabajador. Nosotros tenemos el video y no hay ninguna agresión, no hay nada”, acusó. Razón por la que las dirigencias denuncian un verdadero montaje por parte de Metro.

Para Campos el hecho revela una práctica de parte de la empresa que supone un verdadero obstáculo para la proyección de una mejor coordinación con las y los trabajadores de Metro, “no es aceptable que se hayan utilizados los recursos de la empresa para llevar adelante este montaje que busca sobre todo doblegar la organización sindical que venimos construyendo en Metro hace 30 años. Esto demuestra la absoluta desconexión del directorio y la plana ejecutiva que, con sus millonarios sueldos, nos tienen sumidos en una verdadera crisis financiera que ya nos ha costado más de 1800 trabajadores”

Deja un comentario