Sábado, Mayo 11, 2024
Nacional

Paris asegura que se cumplió el pronóstico más ominoso, pero espera una “reducción de las cifras” en mayo

El secretario de Estado planteó que, tomando en cuenta la cuarentena y “la campaña exitosa de vacunación masiva”, se podría lograr una disminución de casos, pero la ocupación de camas “va a seguir aumentando”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó durante el balance de este sábado que ya se cumplió el “pronóstico más ominoso” de la pandemia, luego que ayer se registraran más de 9 mil casos y algunos estudios proyecten incluso llegar a los 10 mil casos en las próximas semanas.

“Nosotros nos preparamos, y proyectamos, de hecho, estos tres escenarios (deseable, medio y catastrófico), proyección que estuvo a cargo de los equipos de epidemiología y de la subsecretaría de Redes Asistenciales. Y bueno, se cumplió el pronóstico más ominoso, que era llegar a 9 mil casos”, dijo el titular de Salud.

En esa línea, aclaró que “nosotros pensamos, sin poder adelantar ninguna cifra exacta, que tomando en cuenta esta nueva cuarentena, que tiene que ser muy estricta, relativamente corta pero muy fuerte, más la campaña exitosa de vacunación masiva que hemos llevado acabo, que lo que se ha observado en otros países, esperamos que las cifras de contagiados comiencen a disminuir”. No obstante, advirtió que pese a que los casos disminuyan “la ocupación de camas va a seguir aumentando”, esto, porque “los casos que llegan a UCI, ocurren entre 10 y 14 días después que el paciente se contagia”.

Así, se platean entonces dos escenarios: por un lado, “de mucha tensión para los equipos de salud y UCI”, y un segundo escenario, “que nosotros proyectamos en base a la información internacional, que debería observarse una disminución lenta de los casos, por la cuarentena y campaña de vacunación, y cercano al 15 y 16 de mayo tengamos una menor cantidad de casos”.

Paris explicó también el alza que han tenido las cifras, especialmente apuntando al peak marcado durante la jornada de ayer viernes, atribuyendo en parte a la baja cantidad de testeos que se realizaron durante Semana Santa. “En este momento, las cifras de hoy día indican que estamos de los 8 mil casos, hemos bajado de los 9 mil.

Yo quiero explicar que durante algunos días, dos o tres días tuvimos 8 mil casos, después bajamos a 5 mil, pero nosotros no estábamos contentos con esa cifra porque sabíamos que durante los fines de semana largo, que fue lo que ocurrió por Semana Santa, el testeo es menor, por lo tanto es normal que después haya un rebrote, porque quedan muchas pruebas por procesar”, indicó. “De hecho, el día que tuvimos 9 mil casos, alcanzamos a tener más de 77 mil test de PCR, por lo tanto, de ahora en adelante, espero que las cifras sean más confiable, y podamos hacer un pronóstico más a largo plazo, pero como ya dije, no puedo adelantar eso”, zanjó Paris.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/04/10/1017518/paris-pronositico-ominioso.html

Deja un comentario