Martes, Abril 30, 2024
Nacional

Cárcel para ex Senador UDI Jaime Orpis: Fue sentenciado a 5 años y un día por fraude al fisco

El ex senador de la UDI fue condenado por seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho. Por estos últimos, el tribunal decretó 600 días de reclusión.

El ex senador UDI Jaime Orpis fue declarado culpable de los delitos de fraude al fisco y cohecho por el Caso Corpesca.

Aunque el Ministerio Público pidió una pena de 11 años de cárcel efectiva, el tribunal lo condenó a 5 años y un día y 600 días de reclusión como autor de seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho. 

Según la acusación de la Fiscalía, Orpis recibió de parte de Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca, una serie de pagos a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como senador.

En concreto, los aportes sumaron más de $233 millones y fueron cursados mensualmente al margen del mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas.

En tanto, la resolución lo absolvió de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.

Por otro lado, la ex diputada de la UDI Marta Isasi fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho, pero el tribunal la absolvió de las acusaciones tributarias luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseverara en su contra.

Deja un comentario