Martes, Abril 30, 2024
Nacional

Piñera confirmó que de ser necesario acudirá al TC luego que la Cámara de Diputados aprobara el 3º retiro del 10%

NOTICIA: El proyecto del nuevo retiro de fondos de las AFP ya pasó su trámite en la cámara baja, ahora es el turno del Senado.

[Santiago,  16 de abril de 2021] Finalmente la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite un nuevo retiro de fondos desde los fondos que las personas tengan en sus AFP.

Este ya es el tercer retiro que se realizaría de ser aprobado en su totalidad. De acuerdo a lo aprobado, el monto que se podrá retirar irá entre el millón y los 4.5 millones de pesos aproximadamente. De la misma forma que ocurrió con los anteriores retiros de fondos, si el solicitante tiene menos del mínimo posible, puede retirarlos en su totalidad.

Algunos puntos que fueron añadidos esta vez a diferencia de las veces anteriores, fueron que los afiliados de rentas vitalicias puedan de manera única y voluntariamente adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos con un tope de 150 UF. Además, ahora se permitirá que las personas que hayan utilizado su 10% puedan aumentar su cotización obligatoria en un 11%.

Ante este panorama, el gobierno confirmó que acudirán al Tribunal Constitucional para frenar el avance de este tercer retiro. Así lo dijo el presidente de la república Sebastián Piñera quien comentó que con las ayudas del Estado con el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase media, se abarca a una mayor población que con el 3º retiro y además no se ocupan los fondos de las futuras pensiones. Sobre acudir al TC, el mandatario dijo que “el presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución, y en consecuencia como gobierno vamos a cumplir con ese deber y lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución, porque es esencial en el estado de derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el senado y de ser necesario, en el Tribunal Constitucional”.

Fuente: Sindical.cl

Deja un comentario