Domingo, Abril 28, 2024
Política

Parece chiste: encuesta controlada por los amigos de Sichel asegura que expresidente de BancoEstado arrasa en las presidenciales

Según los datos datos de la encuesta de actualidad política de la empresa de sondeos de opinión Black and White, Sebastián Sichel es todo un Ferrari. Le gana a quien le pongan al frente. En las primarias de Chile Vamos supera a Joaquín Lavín en el primer lugar (ojo, que a Evelyn Matthei la descartan de facto), arrasando en los segmentos de hombres, mujeres y en los sectores económicos acomodados y desfavorecidos. Ahora, si se le mide en los escenarios de primera vuelta presidencial, ahí definitivamente el candidato resulta imparable. Sea cual sea la fórmula, Sichel pasa al balotaje. Y ya en la recta final la carrera es pan comido. Les gana a Daniel Jadue, Pamela Jiles y Paula Narváez. El único tema es que la propietaria de la encuesta –para la que Sichel es todo un ganador– es Paola Assael, antigua amiga del exministro de Desarrollo Social, con quien compartió filas en Ciudadanos, y miembro del Consejo Directivo de BancoEstado, la misma entidad de la que Sichel fue su presidente.

La última encuesta de actualidad política de la empresa de sondeos de opinión Black and White, correspondiente al mes de mayo y que ha circulado de manera confidencial en los últimos días, arroja que el expresidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, arrasa en todos los escenarios electorales en los que aparece su nombre. Así, por ejemplo, gana con suma contundencia en las primarias de Chile Vamos y también en las elecciones presidenciales. La encuesta, eso sí, que asegura es independiente, está controlada por una amiga suya y directora de BancoEstado.

Medido en el contexto de las primarias de Chile Vamos, en el que se enfrenta a Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes (ojo, que a Evelyn Matthei la descartan de facto), Sebastián Sichel se queda en el primer lugar de las preferencias con un 33%, seguido por Lavín con un 30%. A la cola y sin chance –según esta encuesta–, quedan Desbordes y Briones. Subdividido por segmentos, Sichel es imparable en la votación de hombres, mujeres y en los sectores socioeconómicos ABC1 y C3. ¿Y entre los jóvenes? Ahí también arrasa.

En un escenario de primera vuelta presidencial, en la que compite con Daniel Jadue, Joaquín Lavín, José Antonio Kast y Paula Narváez, el exministro de Desarrollo Social pasa a segunda vuelta con Daniel. En esa medición, Jadue lidera la votación con 25% y Sichel con el 18% de los votos.

En un segundo escenario de primera vuelta, en donde compiten los mismos, pero con la exclusión de J.A. Kast, Sichel vuelve a ganarle a Lavín, haciendo dupla en el balotaje con el candidato comunista. El alcalde de Recoleta queda con un 29 % de los votos y detrás Sichel, casi pisándole los talones, con un 25%.

En un tercer escenario, pero ahora con Pamela Jiles, y excluido Jadue, la candidata populista obtiene un 27% y Sichel un 25%.

Ahora bien, en un hipotético escenario de segunda vuelta, Sebastián Sichel es un Ferrari. Enfrentado a Jadue, le gana. Enfrentado a Narváez, le gana. Enfrentado a Jiles, también le gana. Según la encuesta Black and White, Sebastián Sichel es todo un ganador.

El único tema es que la propietaria de la encuesta que da por vencedor por lejos a Sichel es Paola Assael, antigua amiga del candidato –con quien compartió en Ciudadanos–, economista de la Universidad Católica y miembro del Consejo Directivo de BancoEstado, la misma entidad de la que Sichel fue su presidente.

Lea aquí la encuesta de mayo de Black and White

Deja un comentario