Lunes, Abril 29, 2024
Columna de Opinión

No a la privatización de los puertos australes

Por: Patricio Elgueta, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. (FTC)

Con profundo estupor, nos hemos enterado de la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), los peligros que encierra la arremetida privatizadora de Piñera,  de los Puertos del extremo sur del país y que son los últimos en manos del Estado. El Terminal portuario y almacén Aduanero de Puerto Montt, y Los Muelles Prat y Santos Mardones de Punta Arenas, y la Terminal de transbordadores de Puerto Natales; están amenazados por la pérdida patrimonial de todos los chilenos.

Conceptos tales como Concentración Monopólica, Integración Vertical, Fijación de Precios Predatorios altamente perjudiciales para todos los habitantes regionales, se están haciendo oír con mucha fuerza. Puesto que la concentración ha quedado demostrada en el resto del país donde se han privatizado los respectivos puertos; traen aparejados un aumento radical en los precios de las cargas e innumerables malas prácticas, asociadas a que no se fijan obligaciones correspondientes para los habitantes de dichas terminales portuarias.

Queremos expresar nuestra más profunda solidaridad para con los miles trabajadores asociados a la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile ( FENATRAPORCHI ), que hoy ven amenazadas sus fuentes laborales, ante los últimos intentos depredadores y antipatriotas de este nefasto Gobierno. Sólo la lucha hasta las últimas consecuencias, nos garantizarán un país más justo, inclusivo y equitativo.

 Sepan ustedes que su lucha es nuestra lucha, puesto que todos los trabajadores de Empresas del Estado, estamos enfrentados estos últimos años a la demolición sistemática de todo atisbo de independencia económica nacional; en claro beneficio de los privados y las transnacionales. Los invitamos a mantenerse alertas y vigilantes en los últimos meses de un país, cuyo modelo económico, depreda, contamina y asesina a los chilenos.

                  ¡ Vivan los trabajadores, Vivan los trabajadores Portuarios de Chile !

                                                      Patricio Elgueta Jofré

                          Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre ( FTC )

Deja un comentario