Martes, Mayo 14, 2024
Nacional

Se confirma que empresas Carozzi quita financiamiento a La Red en represalia por emitir documental ‘La Batalla de Chile’

La Red tomó la histórica decisión de transmitir la trilogía de documentales La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas, dirigida por el cineasta y documentalista Patricio Guzmán. Los documentales que fueron estrenados entre 1975 y 1979 y que recibieron reconocimiento internacional por el valor histórico del material registrado, fueron transmitidos por primera vez en la televisión este 10, 11 y 12 de septiembre en el canal dirigido por Víctor Gutiérrez. 

En consecuencia, durante la tarde del sábado, día en que se transmitió El golpe de Estado –la segunda parte de la entrega–, el área comercial del canal recibió una llamada desde Initiative, agencia externa de medios que gestiona las apariciones publicitarias de la empresa durante el bloque nocturno del fin de semana, indicando que Carozzi retiraba su participación comercial de la jornada de ese día producto de la transmisión de la segunda parte de La Batalla de Chile.

Además, agregaron que “verlo como algo político es no tener perspectiva alguna sobre el nuevo Chile que estamos construyendo. Consideramos esta decisión como un grave atentado al libre ejercicio del periodismo”.

Posteriormente, durante la mañana del domingo la compañía hizo circular un comunicado donde mencionan que por políticas de la empresa Carozzi no auspicia programas con contenido político “como una señal de respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar”. En el comunicado además responsabilizan a la agencia publicitaria Initiative, indicando que esta no habría respetado los lineamientos de la empresa a pesar de haber estado al tanto de ellos.

En la mañana del domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, el periodista Ivan Valenzuela aseguró con confianza que la noticia era falsa. Ante esta situación y tras horas de especulaciones en redes sociales, La Red confirmó mediante su cuenta de Twitter que Carozzi había retirado su publicidad por la transmisión del documental, manifestando que la decisión además de parecerles insólita mostraba ciertas intenciones de censurar la editorial del canal.

Poco después, el canal televisivo publicó en su plataforma web que a juicio de ellos el contenido de La Batalla de Chile es un material documental de un importante valor histórico, que registró una “indesmentible realidad de Chile que nos pesa hasta hoy por sus graves consecuencias a la estabilidad de la democracia y las violaciones a los derechos humanos”.

Además, agregaron que “verlo como algo político es no tener perspectiva alguna sobre el nuevo Chile que estamos construyendo. Consideramos esta decisión como un grave atentado al libre ejercicio del periodismo”.

Carozzi y la familia Bofill 

Ambas sociedades tienen como presidente a Gonzalo Bofill, quien a su vez controla también Carozzi S.A. mediante otras dos sociedades familiares, Caso & Cia S.A. y Principado de Asturias S.A., que poseen el 22,29% y 63,48% de las acciones de la empresa respectivamente.

En la memoria de 2020 de Empresas Carozzi S.A., el presidente de la sociedad Gonzalo Bofill Velarde entregó un mensaje a sus accionistas. “Estamos en un escenario donde una mala elección podría marcar negativamente nuestro futuro. No queremos eso para Chile. Queremos un país unido, que vuelve a confiar en sus instituciones”, escribió Bofill.

“La nueva Constitución debe consagrar un camino para un futuro mejor para todos, en el que nadie se quede atrás, inclusivo, que propicie la búsqueda del bien común; debe conducirnos a una sociedad libre y responsable, a un país donde se respete el Estado de Derecho, el orden público y la legalidad, donde existan adecuados mecanismos de control democrático”, continúa la misiva del presidente de Carozzi. 

Según la memoria, Empresas Carozzi S.A., tiene como accionista mayoritario a Carozzi S.A., quien en 2020 poseía el 75,61% de las acciones de la corporación que cerró el 2019 con un total de activos corrientes de más de 381 mil millones de pesos. Ambas sociedades tienen como presidente a Gonzalo Bofill, quien a su vez controla también Carozzi S.A. mediante otras dos sociedades familiares, Caso & Cia S.A. y Principado de Asturias S.A., que poseen el 22,29% y 63,48% de las acciones de la empresa respectivamente.

Tanto Empresas Carozzi S.A. como Carozzi S.A. tienen en su directorio a Gonzalo Bofill Schmidt (hijo del presidente de las corporaciones), a Carlos Cáceres Contreras y a Enrique Ide Valenzuela. Y este domingo, la Fundación Sol mencionó que “Empresas Carozzi S.A., del grupo Bofill recibe inversiones por $47.744 MILLONES desde los fondos de pensiones de las y los trabajadores que administran las AFP”. 

Fuente: Diario Interferencia.

Deja un comentario