Miércoles, Mayo 1, 2024
Nacional

Senado: Presentan proyecto de ayuda a familias deudoras de cuentas de servicios básicos, luz, agua y gas

Los senadores Yasna Provoste, Alvaro Elizalde, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Guido Girardi y Loreto Carvajal miembros de las Comisiones de Economía y Energía del Senado presentaron una moción que faculta al Presidente de la República crear una fórmula de ayuda solidaria -donde concurran Estado, Empresas proveedoras y clientes- para disminuir la morosidad en 48 meses a las familias deudoras de cuentas de servicios básicos producto de la pandemia.

La moción acogida a tramitación es un artículo único que señala que “El Presidente de la República, podrá someter a la consideración del Congreso Nacional, la creación de un mecanismo solidario de ayuda a las familias endeudadas por servicios básicos generadas durante la pandemia sanitaria, entre los meses de marzo del año 2020 y diciembre del año  2021, al cual podrán concurrir el Estado, las empresas proveedoras del servicio y los clientes. La deuda de ese período será prorrateada en 48 meses y será atendida mediante este mecanismo solidario”.

Los senadores de oposición insisten que la morosidad producto de la pandemia “no se resuelve con nuevamente prorrogar las leyes que suspendieron los cortes de los servicios básicos y dar más plazos para pagar esa alta deuda”, insisten que debe haber una Ayuda Solidaria que se prorratee en 48 meses.

 Según las cifras del gobierno, en el sector sanitario los deudores producto de la pandemia con morosidad mayor de 60 días alcanzan a 609.000 clientes, los cuales no reciben los actuales subsidios fiscales del sector; en el caso de energía los deudores alcanzan a más de 700.000 familias.

 La deuda acumulada hasta la fecha en el sector energía alcanza a $206.000 millones y en el sector sanitario la pandemia elevó las deudas en casi $100.000 millones, lo que implica montos adicionales importantes a las cuentas que normalmente pagan las familias y los clientes no residenciales que han visto sus negocios cerrados o interrumpidas sus actividades productivas.

 La senadora Yasna Provoste señala que “durante estos 20 meses ya de pandemia hemos señalado como un principio, la necesidad de colaborar entre todos para superar esta crisis. Creemos que se debe hacer frente a esta tragedia con un modelo solidario de pago al que efectivamente concurran todos (Estado, Empresas proveedoras y Clientes). La solidaridad que proponemos debe partir ya con el Estado generando subsidios fiscales para las familias con morosidad en la pandemia, también las empresas proveedoras deben cooperar (con exclusión de pequeñas empresas proveedoras como cooperativas eléctricas y Comités de Agua Potable Rural).  Igualmente, la ayuda debe ser temporal, acotada y sostenible”.

 También señaló su preocupación porque Gobierno hace semanas en las Comisiones unidas de Economía y Energía del Senado ha señalado su voluntad de legislar en esta dirección, pero aún no se ingresa ningún proyecto de ley del ejecutivo en esta línea en el Senado y solo se conocen anuncios ministeriales de postergaciones de los cortes de los servicios básicos.

Finalmente la senadora Provoste llamó al Gobierno a cumplir lo anunciado por Ministro MOP en esas comisiones de que se enviará un proyecto de ley que crea un subsidio fiscal para ayudar a las familias vulnerables y de ingresos medios que significaría apoyar entre 80% a 90% de las familias endeudadas.

Fuente: Cambio 21.

Deja un comentario