Martes, Mayo 7, 2024
Laboral

Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechaza anuncio de privatización por parte del Vicepresidente de Desarrollo y Recursos Mineros de Codelco

Mediante una declaración pública el Consejo Directivo Nacional la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) manifestó su rechazo al anuncio del Ejecutivo de Codelco.

Frente al anuncio de Codelco, mediante su vicepresidente de Desarrollo y Recursos Mineros, Patricio Vergara, de privatizar algunos activos pertenecientes el Estado de Chile, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:

  1. Expresamos nuestro rechazo absoluto a este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues una acción de esta naturaleza constituye un debilitamiento de Codelco y por ende, menos recaudación para enfrentar los enormes desafíos que tenemos como país. No estamos ni estaremos de acuerdo con propuestas de esta naturaleza y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de la Corporación Nacional del Cobre, empresa que juega un rol fundamental para financiar los programas sociales de nuestros compatriotas.
  1. Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar educación, vivienda y salud.
  1. El clamor ciudadano pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales y los bienes comunes; entre ellos, el cobre, el agua y el litio. Por lo mismo, resulta fundamental el fortalecimiento de las empresas públicas que son estratégicas para el Estado. Hoy más que nunca, nuestro país requiere de los aportes de esta empresa y del cobre explotado en Chile, así como la retribución de un pago justo por la explotación de bienes públicos, que por su naturaleza pertenecen a todas y todos los chilenos, para enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado el actual modelo económico.
  1. Finalmente, la Federación de Trabajadores del Cobre reitera que continuará defendiendo con todas sus fuerzas a la principal empresa del país, tal como lo hicimos hace 50 años al Nacionalizar el Cobre, donde los trabajadores fuimos protagonistas en la obtención de esta trascendental conquista para la dignidad de todo un pueblo. Hoy no defraudaremos a Chile, que más que nunca necesita de estos recursos.

Deja un comentario