Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Gobierno realiza despliegue policial y refuerza 17 comunas con mayor urgencia en seguridad

 “700 carabineros se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía. En total, 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo”, explicó la ministra del Interior, Izkia Siches.

La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó este miércoles el despliegue policial de Carabineros para reforzar 17 comunas del país, que presentan mayor urgencia en seguridad ciudadana dentro de la región Metropolitana.

Durante el despliegue – realizado en La Moneda -, Siches señaló que «juntos trabajaremos para poder alcanzar resultados, juntos con nuestras autoridades locales.

Señaló que, en estas comunidades, se desplegarán 700 funcionarios de Carabineros, que tendrán la tarea de brindar protección a la ciudadanía, así como señaló que las dotaciones en estas comunas se harán de forma paulatina durante todo el mes de mayo.

 «700 carabineros se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía. En total, 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo», puntualizó la ministra, citada por 24Horas.

«Iremos evaluando para ver dónde son necesarios nuevos apoyos. Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes. Estarán donde más nos han pedido vecinos y vecinas, en la calle previniendo los delitos», añadió.

Cabe recordar que, este martes, el presidente Gabriel Boric había anunciado que se solicitó a Carabineros de Chiles el reordenamiento de 700 efectivos policiales en las comunas donde más han crecido los delitos violentos.

Ante esta situación, la secretaria de Estado afirmó que se está trabajando, además, para dotar «a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad».

Durante su participación en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de Interior presentó una agenda en esta materia, que consistente en cuatro puntos «que permita tener más y mejores herramientas para el fortalecimiento y la paz de nuestros barrios».

Entre estos puntos destaca la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad, así como la presentación de nuevo proyecto de ley de reforma al sistema de inteligencia.

Cinco comunas regionales y 12 de la RM beneficiadas

Durante el acto, el general Marcelo Araya, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que «el día de hoy daremos inicio a este servicio extraordinario en 17 comunas: cinco en regiones y 12 en la RM».

«Este es un trabajo coordinado y sistemático, que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de Gobierno (…) Se permitió determinar variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social: llamadas de emergencias a 133, variables sociopoliciales y el sistema Automatización de Unidades Policiales (AUPOL)», explicó el general, citado por 24Horas.

Deja un comentario