Viernes, Mayo 3, 2024
Laboral

Dirigente de los trabajadores del Petróleo Nolberto Díaz manifiesta su rechazo a que Máximo Pacheco siga al mando de Codelco

El domingo 29 de mayo se emitió el reportaje que denunció el método que usa Metrogas para inflar hasta un 20 % el precio mensual del gas natural, afectando a miles de hogares del país.

Metrogras utiliza una empresa hermana, creada por los mismos dueños, para poder vender su propio producto y así evitar regulaciones, procedimiento que lleva aprovechando durante 5 años obteniendo millonarias ganancias.


El responsable político de esta “artimaña” empleada por Metrogras es el exministro de Energía de la época Máximo Pacheco, actual presidente del directorio de Codelco, nombrado por el presidente Gabriel Boric en marzo pasado. Según el reportaje, Pacheco fue quien permitió un artículo clave en la ley del gas, que se discutía en el Congreso en el año 2016, que daba facultad a la compañía para llevar a cabo el fraude “legal”.


“Si Pacheco es presidente de Codelco es obvio que no gobierna la izquierda ni el progresismo, no sea iluso. Gobierna Alto Maipo Aes Gener Quiñenco de Andrónico Luksic… Los poderosos de siempre… Al final pura boca, progresismo de papel para que gobiernen los mismos de siempre… qué mal”, declaró por redes sociales el titular de la Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo y afines de Chile (Fenatrapech), Nolberto Díaz.

El dirigente, cuestionando que Pacheco se mantenga en el cargo, agregó que “el Presidente le da la espalda a los trabajadores, ignora, en forma grave e inexcusable, las denuncias de los sindicatos, así como de varios informes de Contraloría (…) mientras (Pacheco) fue presidente de la ENAP (2014/2017) se acreditó corrupción, (y que además fue) un defensor de Alto Maipo Aes Gener y de los poderosos”.

Sin conocer los hechos relatados en el reportaje de CHV, Díaz escribió en Twitter hace tres meses que la designación de Pacheco era “un regalo para Alto Maipo Aes Gener, Gas Natural Fenosa, Metrogas, y para los poderosos de siempre. Boric da la espalda a los trabajadores y un portazo a la lucha contra la corrupción”.

El comentario anterior demuestra que el mundo sindical siempre estuvo en oposición a la elección Pacheco en la Corporación Nacional del Cobre de Chile, considerándolo un peligro para las empresas del Estado. En cuestión de meses la verdad salió a la luz.

Deja un comentario