Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Sin ex Presidentes en la ceremonia del 4 de julio: Constituyentes dicen que “están en su derecho”

No obstante, desde la centroizquierda y Vamos por Chile criticaron que el episodio “daña” a la Convención.

Con la negativa de los ex Mandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera esta mañana, ya está confirmado que ninguno de los ex Presidentes de Chile asistirá a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, el próximo 4 de julio.

Sus notificaciones se suman a las de la semana pasada de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que envió una escueta carta anunciando que no concurriría; y a la de Ricardo Lagos, cuyas palabras fueron calificadas como “una clase de dignidad” por otros políticos. El desenlace era esperado por quienes fueron más críticos con la forma en la que se dieron los hechos: desde la centroizquierda y la centroderecha acusaron durante la semana que esto era comparable con una invitación por presión a un cumpleaños o un matrimonio, y otros advirtieron también que el episodio “daña” a la Convención en sus últimos días de funcionamiento.

“Esto fue una desprolijidad que llevó a la humillación y al agravio a los ex Presidentes y a nuestra historia republicana. Fue un error no forzado enorme de la mesa, que una vez más le cuesta caro a la Convención (…) Entiendo que los ex Presidentes se excusan de asistir porque era muy difícil aceptar una invitación después de la ignominia a la que fueron sometidos”, criticó Fuad Chahin (Col. del Apruebo).

Para Carol Bown (UDI), “el error se cometió desde el principio, el desaire se hizo en un principio. Entiendo que ninguno quiera ir porque nadie quiere ir a una fiesta a la que no querían invitarte desde el principio”. Lo mismo argumentó esta mañana Rodrigo Álvarez, de su mismo colectivo, que aseguró en EmolTV que “estos son errores graves para la Convención porque, al final, termina afectando en la imagen que tienen los chilenos sobre esta institución”. “Superar el episodio”.

De acuerdo con Carolina Videla (PC), una de las convencionales que respaldó la decisión de la mesa de no invitarlos, “ha sido bien turbulento el cómo se ha manejado esto”. “Esperaría que ya, dada la situación, se supere prontamente. Nos quedan cuatro plenos para cerrar el proceso, que es lo que en definitiva a la gente le importa: tener el proyecto de nueva Constitución terminado. Superar este episodio no creo que afecte mayormente, y espero que todos y todas contribuyamos a un ambiente más bien de armonía para entregar con alegría el texto”, dice Videla. En tanto, la constituyente Janis Meneses (MSC) afirma que “los ex Presidentes están en su derecho de rechazar las invitaciones”, sin embargo, a su juicio “algunos han instrumentalizado las circunstancias para hacer un punto político. Ellos conocen muy bien las características y la diversidad política que hay en la Convención, que lejos de ser algo negativo, que callar, solo fortalece nuestra democracia”.

“Quienes no estábamos de acuerdo con su asistencia, hoy sí lo estamos porque perdimos una votación, y respetamos su resultado, esa es la verdadera tradición que debemos cuidar y respetar: la tradición democrática”, suma Meneses. En esa línea, la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon (pueblo mapuche), aseguró que ella los habría invitado porque “los mapuches siempre fuimos muy protocolares. Cuando hay eventos importantes, llega la gente que para el público y la sociedad es importante, y tal vez este era un momento importante y nosotros como escaños también estuvimos siempre de acuerdo”. Sin embargo, dijo que “aquí se respetan las posiciones de todos y si los ex Presidentes tienen sus posiciones, bueno, fue su decisión, nosotros cumplimos con hacer la invitación”.

En esa misma línea respondió Luis Jiménez (pueblo aymara), vicepresidente adjunto, que aseveró que “si bien hubiese preferido invitar a los ex Presidentes desde el inicio, igualmente se cursó la invitación y están en su derecho de asistir o no”. Jiménez, además, criticó las palabras del ex Presidente Piñera, que acusó una falta de “respeto republicano” en la invitación. “Me parece una crítica injusta (…) basta recordar que llevó a sus hijos a una reunión protocolar entre autoridades de Chile a China cuando él era Presidente, sin ninguna justificación”.

Además, el constituyente César Valenzuela (Col. Socialista) recordó que lo relevante es invitar al Presidente Gabriel Boric, pero pidió “reconsiderar” su postura a los ex Mandatarios. “Lo que se exige es que la Convención entregue el proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República. Sin perjuicio de ello y considerando la relevancia del momento, se ha querido tener invitados, y desde luego que los ex Presidentes ocupan un lugar especial. Lo que solicito es que hagan todos los esfuerzos posibles, reconsideren su decisión y nos puedan acompañar este 4 de julio en esta jornada histórica para el país”, dijo Valenzuela.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/06/20/1064635/reacciones-convencion-expresidentes-rechazan-invitacion.html

Deja un comentario