Martes, Abril 23, 2024
Nacional

¿Privatización encubierta de Codelco? Presidente del Directorio no descarta una mega fundición con aportes del sector privado

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, también desatacó que las otras fundiciones de la estatal podrán absorber la carga de trabajo que realizaba Ventanas.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, no descartó que el sector privado sea parte de la construcción de una mega fundición que permita tratar los concentrados de cobre que extrae la estatal y también las otras mineras. Esto en medio del debate que se originó tras el anuncio del cierre de la fundición Ventanas.

“Es un tremendo proyecto nacional. Esto no es solamente un proyecto de Codelco (…) Es un proyecto que hay que darle un impulso y el tema de donde va estar ubicado esa planta y cómo se va a hacer es parte de la conversación que estamos teniendo”, dijo Pacheco en entrevista con radio ADN, quien agregó que, “nosotros sabemos que como país necesitamos una nueva fundición. Primero no en una zona de sacrificio y segundo con tecnología de punta”.

Ante la consulta de si podrán participar privados en una mega fundición, el presidente de Codelco planteó: “Esa es parte de la conversación que hay en este minuto”.

En esa línea, Pacheco destacó la necesidad, tanto del sector privado como público, de darle valor agregado a la explotación del cobre en Chile y vender un producto más elaborado a partir del metal rojizo.

“El país tiene mucho más concentrado que tiene que fundir. No es solamente un tema de Codelco es un tema de una imperiosa necesidad nacional, nosotros como país tenemos que poner eso en el centro”, agregó.

Operaciones actuales

El presidente de Codelco también precisó que las fundiciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones no tendrán problemas para absorber la carga de trabajo de Ventanas.

“No están funcionando a su máxima capacidad y por lo tanto tenemos una capacidad instalada que podemos usar”, comentó Pacheco, quien agregó que todas cumplen con el estándares ambientales que se exigen en Chile, pero también considero que esa obligación es baja en comparación a otros países.

Pacheco también aprovechó la instancia para descartar una posibilidad de privatización de Codelco y apuntó que las operaciones de la estatal han estado operando con normalidad pese a la movilización de los trabajadores en rechazo al cierre de Ventanas.

“Ayer Codelco operó normalmente (…) la producción de cobre ayer fue normal porque nosotros sabíamos que venía esta movilización y nos preocupamos de desarrollar todas las acciones necesarias para que nuestras operaciones estuvieran completamente aseguradas y con planes de contingencia que permitieron operar”, señaló.

Sobre el diálogo de la empresa con los sindicatos, Pacheco destacó que a los trabajadores de Ventanas se le presentó una oferta para que puedan seguir trabajando en otras instalaciones de Codelco.

“Vamos a escuchar a los trabajadores, cuales son sus intereses, cuáles son reivindicaciones y vamos a tener una conversación que nunca podemos perder porque es muy importante para Codelco”, concluyó.

Deja un comentario