Sábado, Abril 27, 2024
Laboral

Santiago: Funcionarios de la salud centralizada no municipal acusan «invisibilización» del Minsal

Situación ocurre en el contexto de la reciente firma de un convenio de acompañamiento, dirigido a las y los funcionarios víctimas de violencia en el ejercicio de sus funciones.

La Asociación de Funcionarios AFUSAP SSMC, que representa a trabajadores y trabajadoras de la salud centralizada (no municipalizada) de 11 centros distribuidos en las comunas de Santiago, Cerrillos, Maipú y Estación Central, acusaron al Ministerio de Salud de invisibilizarlos en el contexto de la reciente firma de un convenio de acompañamiento, dirigido a las y los funcionarios víctimas de violencia en el ejercicio de sus funciones (foto de portada).

«En uno de nuestros Cesfam, el día de ayer 26 de julio, se celebró la firma de un convenio de acompañamiento a los funcionarios víctimas de violencia en el ejercicio de sus funciones. En dicha actividad no tuvimos espacio de participación sustantiva, pese a estar en nuestra propia casa que se ha levantado como un hito en lo que respecta a la violencia hacia sus trabajadores, y que han sido ellos y ellas junto a las asociaciones que los representamos, quienes hemos visibilizado y llevado esta lucha», afirmaron desde la organización sindical a El Ciudadano.

En esa línea, recordaron que «recién después de una movilización, en la que nos vimos obligados a suspender parte nuestro trabajo por las innumerables manifestaciones de violencia en el entorno que hacían peligrar nuestra integridad, fue que se manifestaron autoridades de la Intendencia, de las municipalidades, fuerzas del orden entre otros, como respuesta a nuestra denuncia».

«En nuestra condición de Atención Primaria de Salud centralizada, ayer se demostró que ni siquiera el Minsal nos considera patio trasero, sino que no existimos en las instancias ministeriales. Esto lo consideramos extremadamente grave, no sólo por la invisibilización de nosotras y nosotros como trabajadores, sino la de nuestras usuarias y usuarios», agregaron.

Lee la declaración pública de la Asociación a continuación:

Deja un comentario