Sábado, Abril 27, 2024
Nacional

Audiencia de extradición de ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo es este jueves 17 en Holanda

Por decisión del tribunal del país europeo, la audiencia será a puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa. Ex edil antofagastina debe cumplir 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco.

La Fiscalía Regional de Antofagasta informó que este jueves 17 de noviembre, a las 09:30 hora de Holanda (05:30 en Chile) tendrá lugar la audiencia de extradición de la ex alcaldesa de dicha comuna, Karen Rojo, quien -recordemos- fue condenada por el Tribunal de Juicio en lo Penal de la ciudad por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016.

«Actualmente, la condenada se encuentra privada de libertad y fue puesta a disposición del tribunal de Róterdam, en Países Bajos (Holanda), para los efectos de resolver su situación procesal en relación a la petición de extradición para la ejecución de la pena privativa de libertad de 5 años y un día de cárcel efectiva que impuso el Tribunal Oral chileno», señalaron desde el Ministerio Público en un comunicado.

Respecto a la audiencia de extradición, según lo estimó el Tribunal de Países Bajos, ésta se llevará a cabo en formato puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa.

Posibles escenarios

La Fiscalía Regional sostuvo que hay dos posibles escenarios luego de la jornada de este jueves 17: «Que se decida sobre la admisibilidad del pedido de extradición por parte del Estado chileno, representado por la Fiscalía de Países Bajos y que el Tribunal fije un plazo para comunicar su fallo. Se estima que el plazo para conocer el resultado es de dos semanas aproximadamente», indicaron desde el ente persecutor.

El segundo posible escenario, añadieron, «es que el Tribunal de Países Bajos solicite a las partes más información sobre el caso y de ser así, se continuaría con la tramitación del proceso».

Deja un comentario