Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Llaman al Gobierno a apoyar la restauración de histórica iglesia porteña de los Doce Apóstoles

En la resolución se explica que el templo fue uno de los monumentos nacionales más perjudicados con el terremoto de 2010, por lo que se mantiene cerrado desde entonces.

Mediante la resolución 487, la Cámara de Diputadas y Diputados pidió al jefe de Estado financiamiento para restaurar la iglesia de los Doce Apóstoles, de Valparaíso, que se encuentra deteriorada y sin uso, desde el terremoto de 2010.

El texto propuesto por la diputada Chiara Barchiesi (PREP) se aprobó en la Sala con 117 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

En documento insta a un trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda y de las Culturas con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La idea es que se desarrolle un plan integral que permita otorgar el financiamiento necesario para restaurar el templo. Este se encuentra a un costado del Congreso Nacional.

Para lo anterior se toma en consideración la implicancia histórica del centro de culto religioso. Se trata de un monumento nacional que comenzó su construcción en 1869, a cargo del arquitecto Juan Eduardo Ferhman. Se encuentra emplazado en Av. Argentina con Juana Ross, lugar caracterizado como centro urbano, desde mediados del siglo XIX.

Cabe recordar, que la iglesia funcionó como hospital de campaña durante la Guerra del Pacífico, recibiendo a heridos de combate que llegaban al puerto.

El texto señala que su comunidad religiosa sigue viva. Así, la restauración del templo es un anhelo ciudadano que contribuirá a renovar la imagen de Valparaíso. Al mismo tiempo, permitirá a las y los porteños recuperar este espacio para vivir el culto religioso y manifestar su fe católica.

Foto: Consejo de Monumentos Nacionales.

Deja un comentario