Jueves, Abril 25, 2024
Laboral

Nulo avance en negociación colectiva de Essal: “Luchamos por una remuneración justa, descanso laboral, trabajo digno y calidad de vida”

Difundimos el comunicado de los sindicatos de Essal, Sindicato de Profesionales Sanitarios (SIPROSAN) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal (SITTPESSAL), quienes se han manifestado en las calles de Puerto Montt por el nulo avance en la negociación colectiva con la empresa.

“Los trabajadores negociamos un nuevo contrato colectivo y en este periodo hemos tenido cero avance en la mesa de trabajo” manifestó el presidente de Sittpessal, José Pacheco.

Una manifestación por las calles del centro de Puerto Montt realizaron las y los trabajadores de los sindicatos de Essal, Sindicato de Profesionales Sanitarios (SIPROSAN) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal (SITTPESSAL), quienes negocian en conjunto un nuevo contrato colectivo. La negociación ha implicado reuniones con la mesa negociadora desde el 30 noviembre, la cual no ha logrado acuerdo.

Se trata de 320 trabajadores y trabajadoras, quienes operan los sistemas de producción, tratamiento y producción de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), así como la recolección y disposición de las aguas servidas para garantizar el servicio a cerca de un millón de usuarios de las 33 comunas de la Región de Los Lagos y Los Ríos, excepto Valdivia.

Los socios trabajan desde Lanco y Corral por el norte, y Chaitén, Futaleufú y Quellón por el sur.

Sólo el 40% de las y los trabajadores son contratados directamente por la sanitaria, ya que gran parte está externalizada en labores como lectura de medidor, entrega de boleta, atención a clientes, call center, entre otras funciones de contacto directo con la comunidad.

“Luchamos por una remuneración justa, descanso laboral, trabajo digno y calidad de vida. Del contrato colectivo depende gran parte de la remuneración de nuestros socios, ya que los sueldos base son muy bajos, ($470.000 por ejemplo) lo que provoca que tengan que vender su descanso en horas extras para mejorar sus ingresos, manteniendo guardias de emergencia luego de su jornada normal, de lunes a domingo y festivos”. Detalló, José Pacheco.

El controlador de la empresa es Algonquin Liberty, de Canadá, quien asumió en el 2021, “ellos hicieron un compromiso público con que mejorarían los estándares de calidad, y eso no lo hemos visto plasmado, los trabajadores no paramos de funcionar durante la pandemia, exponiéndonos al virus. Ese es el compromiso de los trabajadores con la comunidad, pero por parte de la empresa no vemos mejoras al sistema de trabajo y las remuneraciones, por el contrario, nos hacen asumir las malas cifras económicas que son parte de la administración”, explicó Pacheco.

Los Sindicatos de Essal

Sindicato de Profesionales Sanitarios, SIPROSAN

Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal, SITTPESSAL

Fuente: Sindical.cl

Deja un comentario