Jueves, Abril 25, 2024
Nacional

TC admite requerimiento opositor contra 7 de los 12 indultos de Boric

El Pleno, según informó el relator de la causa, resolvió la admisibilidad de los mismos con los votos de su presidenta Nancy Yáñez, y los ministros Cristián Letelier, Nelson Silva, José Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró esta mañana como «admisible» los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y de Demócratas, entre ellos Ximena Rincón, que pretenden anular los indultos presidenciales al ex frentista Jorge Mateluna y a seis de los 12 beneficiados que tenían condenas por delitos en el marco del estallido social.

El libelo ante el TC apunta a revocar las libertades concedidas por el Presidente Boric a Jorge Mateluna, Bastián Ignacio Campos; Claudio Anatanael Romero; Jordano Jesús Santander; Luis Arturo Castillo; Brandon Sebastián Rojas y Felipe Eduardo Santana.

El Pleno del TC, según informó el relator de la causa, resolvió la admisibilidad de los mismos con los votos de su presidenta Nancy Yáñez, y los ministros Cristián Letelier, Nelson Silva, José Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi.

El TC «resolvió declarar la admisibilidad de los siete requerimientos de inconstitucionalidad, deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares», señaló el relator. Solo el ministro Pozo «estuvo por escuchar alegatos antes de resolver lo anterior».

La decisión del pleno ahora será trasladada «a su excelencia, el Presidente de la República, y al señor contralor general de la República, para que un plazo de 10 días, y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal». Tras ellos, los ministros del TC se pronunciarán «sobre el fondo de los requerimientos, escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública».

Esto, por las vacaciones, se verá recién en marzo.

Deja un comentario