Sábado, Mayo 4, 2024
Regional

Filtración de aguas servidas desde la cárcel de Valparaíso afecta a población Ángel Parra: Autoridades anunciaron pronta solución

Las y los vecinos se manifestaron en la semana exigiendo una solución a su problema. Ahora, las autoridades quedaron comprometidas con entregarla prontamente.

Como un problema persistente durante años calificaron las y los vecinos de la población Ángel Parra los inconvenientes relacionados al derrame y filtración de aguas servidas desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, en el Camino La Pólvora de dicha comuna.

El hecho se produce reiteradamente debido al rebalse de las cámaras de alcantarillado procedentes de este lugar, ubicadas en plena calle Miguel Ángel, que han sufrido filtraciones y causado con ello infecciones estomacales, tanto en niños como adultos.

La situación también ha dificultado el acceso y tránsito peatonal y vehicular. En ese sentido, se informó que a pesar de que se han realizado reparaciones, el problema se mantiene y es cuestión de tiempo para que vuelva a ocurrir.

En la línea de hacer frente a estos inconvenientes y entregar una pronta solución, como mediador del problema, el municipio de Valparaíso, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Esval y Gendarmería de Chile, realizaron una inspección en terreno a la zona afectada, con la finalidad de hacer una evaluación de propuestas para una urgente mejora.  

Evelyn Pereira, presidenta del Comité de Adelanto Miguel Ángel Alto, se refirió a las soluciones que le parecerían adecuadas: «Primero que todo, sacar las cámaras que están en medio de la calle, porque nos cortaron el camino. Tenemos niños y gente adulta con infecciones estomacales, por las cámaras no pueden subir las ambulancias y hay que bajar a la gente en frazadas»

Más vecinos hicieron notar su descontento con la situación, evidenciando que el derrame es solo uno de los inconvenientes que existen hoy.

Jessica Pérez, quien vive en esa calle, aseguró que «el problema mayor de nosotros son unas cámaras que quedaron abajo y quedamos intervenidos para poder subir a nuestras casas en un colectivo».

De igual forma, Ricardo Aravena, también vecino del lugar, afirmó que las soluciones serían «la pavimentación de la calle, la regularización de las tomas, que no son un problema, son una solución habitacional a la realidad del país».

Las dimensiones de la filtración.

Desde el municipio, Christian Órdenes, director de Operaciones, anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo entre el municipio, las demás instituciones y los vecinos para poder encontrar una solución definitiva.

Finalmente, Alberto Jara, coronel del Complejo Penitenciario de Valparaíso, comentó que la visita sirvió «para establecer a cuáles cámaras le corresponde a Gendarmería mantener y, obviamente, para que los vecinos queden tranquilos del trabajo que se está haciendo».

Las y los vecinos se manifestaron en la semana exigiendo una solución a su problema. Ahora, las autoridades quedaron comprometidas con entregarla prontament

Deja un comentario