Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Un 23% de carabineros formalizados por uso de armas desde 2019 ha sido condenado

El Ministerio Público ha imputado a 30 uniformados desde ese año a la fecha. De ellos, solo 7 han sido condenados. Uno de ellos fue el excapitán Patricio Maturana, sentenciado a 12 años de cárcel por disparar en contra la ahora senadora Fabiola Campillai en 2019.

El Ministerio Público ha formalizado a 30 carabineros desde el 2019 a la fecha por uso del arma, ya sea de fuego, las escopetas antidisturbios o lanzagases, de acuerdo a datos que ha levantado la institución.

La Tercera informó que solo siete del total de imputados tuvieron condena. Entre ellos, el excapitán Patricio Maturana sentenciado -en septiembre del 2022- a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en contra de la ahora senadora Fabiola Campillai en 2019.

Ese año, 16 uniformados fueron formalizados por delitos asociados al uso de armas, de acuerdo al registro interno de Carabineros.

En medio de la discusión legislativa en materia de seguridad, uno de los temas que trascendió es que cualquier carabinero que use su arma queda inmediatamente imputado por la Fiscalía, junto con la realización de un sumario interno para determinar si el uso de la munición fue correcto.

Antes del despacho y promulgación de la Ley Naín-Retamal, cuando un funcionario policial sufría una investigación interna por lesión a un civil, no podía ascender de grado ni acceder a un mejor sueldo.

EL PROBLEMA EN LA DIMENSIÓN PROCESAL

El rotativo recogió la explicación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a Radio ADN, donde en marzo señaló que mientras se investiga, “inmediatamente el policía cae en esta condición de imputado, muchas veces es apartado de la institución y los fiscales interpretan que si usó su arma y hay un herido o fallecido, desde ese momento queda imputado. Entonces, la dimensión procesal de esto es dónde está el verdadero problema“.

Algo que preocupaba a Carabineros es que en algunas oportunidades, “cuando uno agrede a otro en defensa personal, tiene que ir a explicar a la justicia por qué actuó así. Pero, en cambio, las policías están mandatadas por el Estado a actuar. Cuando hay una situación en la que el policía hace lo que tiene que hacer, inmediatamente queda imputado”, profundizó.

Una vez se publique la Ley Naín-Retamal en el Diario Oficial, los uniformados que usen su arma y de ello resulte alguien herido, serán citados por el Ministerio Público como testigos mientras que la investigación no indique lo contrario.

El abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, comentó que cuando un carabinero es citado en calidad de imputado, se le da el beneficio de declarar con su abogado y usar su derecho a guardar silencio. Ahora, serán interrogados como testigos y sin estos derechos”.

Pese a ello, explicó que “la formalización sí lo perjudica porque ahí se toman medidas cautelares, se le acusa. Es la formulación de cargos completa (…) Distintos es lo que Carabineros haga internamente con quienes citan en calidad de imputados. Ese ya es una decisión interna, porque estar citados no significa que sean acusados”.

Deja un comentario