Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Interpusieron recurso de protección contra general de Carabineros por veto a periodista Paulina de Allende

“El General Chaván está en conocimiento de que es ilegal censurar a los periodistas, en cuanto durante el año 2017 la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su contra por haber expulsado a otro periodista de una conferencia de prensa”, señala el recurso.

El periodista Matías Rojas introdujo este martes 11 de abril un recurso de protección contra el general de Carabineros, Álex Chaván, por vetar a la periodista Paulina de Allende-Salazar en un punto de prensa.

De acuerdo con el reporte de Diario Constitucional, en la acción legal se señala que el representante de Carabineros “censuró el derecho a informar de la periodista Allende-Salazar” al advertir que la comunicadora no podía participar del punto de prensa pues en el caso contrario él no haría declaraciones. Esto significa, a juicio de Rojas, que se coartó el ejercicio periodístico.

“El General Chaván está en conocimiento de que es ilegal censurar a los periodistas, en cuanto durante el año 2017 la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su contra por haber expulsado a otro periodista de una conferencia de prensa cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros“, detalla el recurso.

Asimismo, Matías Rojas aseguró que el veto fue una acción desmedida contra De Allende, tal como lo han categorizado otros de sus colegas, consignó Radio Bío Bío.

El veto se impuso después de que Paulina usó la palabra “paco” para referirse al carabinero asesinado Daniel Palma, término que corrigió en el momento. Sin embargo, después fue desvinculada del canal Mega por “transgredir la línea editorial”.

Deja un comentario